SANTA CRUZ.- Los operativos tanto en Pico Truncado como en Caleta Olivia aun no arrojaron resultados sobre el paradero de Nayelly Luján García Servin. Tampoco se pudo dar con el padrastro de la adolescente de 15 años, Juan Ignacio Esteban Apaza, de 32 años sobre quien hay un pedido de detención.

Las autoridades realizaron cinco allanamientos en simultáneo, cuatro en Caleta Olivia y dos en Pico Truncado, como parte de la investigación. No se descartan futuras acciones en otras provincias del país.

Nayelly García Servin, es de contextura de física normal, de cabello ondulado hasta los hombros, color negro, de tez trigueña, de 1,60 m. de estatura, y ojos color marrón oscuro, vestía al momento de su desaparición un buzo tipo canguro color marrón, pantalón de jeans color claro con bolsillos al costado y zapatillas color marrón.

Nayelly despareció el miércoles 23 de octubre cuando fue vista por última vez a la salida del instituto de idiomas donde cursaba. Según la secuencia de imágenes captadas por cámaras de seguridad, la adolescente subió a la camioneta Ford EcoSport blanca, propiedad de su padrastro, un comerciante de 32 años de edad, identificado como Juan Ignacio Esteban Apaza.

En la jornada del lunes el fiscal Matías Parajón pidió la detención de Juan Ignacio Esteban Apaza, padrastro de Nayelly, quien podría estar junto a la joven o aportar datos sobre el paradero.

Los operativos de búsqueda por parte de la DDI de la policía provincial, están siendo coordinados por el Ministerio de Seguridad, a cargo del titular, Pedro Prodromos, quien estuvo presente en los procedimientos junto con el intendente de Pico Truncado, Pablo Anabalón. "Estamos a disposición del trabajo del Ministerio de Seguridad con todas las áreas involucradas para encontrar a Nayelly lo antes posible", afirmó Anabalón en declaraciones a la prensa.

El caso ya está registrado en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y en la ONG Missing Children Argentina.

El municipio de Pico Truncado ha puesto a disposición recursos de Protección Civil y otras áreas para colaborar en la búsqueda de la menor. Asimismo, el Departamento del Delito Organizado Zona Norte está trabajando intensamente en tareas investigativas, dada la gravedad del caso que ha generado preocupación tanto a nivel regional como nacional.

Los allanamientos fueron autorizados por el juez Leonardo Pablo Cimini y supervisados por la Secretaría Penal a cargo de la doctora Valeria Almonacid. Durante los procedimientos, se incautaron varios elementos electrónicos que serán clave en la investigación. Además, dos locales comerciales, uno en Caleta Olivia y otro en Pico Truncado, fueron clausurados por irregularidades y falta de habilitación comercial.

El Ministerio de Seguridad reitera el pedido de colaboración a la ciudadanía. Cualquier información que ayude a dar con el paradero de Nayelly puede ser reportada a las autoridades locales o al número de emergencias 911.

Otra fotografía de la adolescente en la placa de búsqueda que difunde el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz.