SANTA CRUZ.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este martes la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado en el marco de la causa Vialidad que investigó irregularidades en 51 obras públicas en Santa Cruz adjudicadas al grupo de empresas de Lázaro Báez. La sentencia impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en 2022, que había determinado una pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, fue confirmada por el máximo tribunal sin modificaciones.

No obstante Cristina Kirchner, no irá a prisión ya que la condena quedará firme recién cuando concluya la última instancia de apelación. De todos modos la expresidenta no puede ir presa por ser persona mayor de 70 años. Igualmente puede presentarse como candidata para ocupar cargos públicos.

Fue confirmada la absolución del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La lectura de la sentencia. Gentileza: Juan Carlos Silva.

El fallo del Tribunal integrado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Diego Barroetaveña, también dispuso la inhabilitación perpetua de Cristina Kirchner para ejercer cargos públicos, y el decomiso de los bienes sustraídos, por la suma de $84.835.227.378,4, el costo del delito que recae sobre todos los condenados, entre otros, Lázaro Báez, y José López.

El fallo se basa en la acusación de que la expresidenta, durante su mandato, dirigió la adjudicación de las obras a la provincia de Santa Cruz donde Báez tiene sus empresas, Austral Construcciones, Gotti, Kank y Costilla, entre otras.

Condenados

Cristina Kirchner (6 años); al empresario Lázaro Báez (6 años); al exsecretario de Obras Públicas José López (6 años), y al extitular de Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti (6 años).
Mauricio Collareda (4 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), José Raúl Santibáñez (4 años) y Juan Carlos Villafañe (5 años), exfuncionarios de la Agencia General de Vialidad Provincial de Santa Cruz. Todos por el delito de administración fraudulenta.

Absueltos

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido; al exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, y a un funcionario de Santa Cruz, Héctor Garro, por los delitos que fueron acusados.
Asimismo, se ratificó el sobreseimiento por prescripción de la acción penal de Carlos Santiago Kirchner -quien fuera acusado por el Ministerio Público Fiscal durante el juicio oral solamente en orden al delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Este fallo marca un capítulo crucial en el prolongado proceso judicial que enfrenta la exmandataria, cuyos abogados ya adelantaron que apelarán ante la Corte Suprema.