SANTA CRUZ.- El titular de la ANSES, Mariano De los Heros, afirmó este domingo que la ex presidenta Cristina Kirchner percibía por su jubilación y la pensión por su esposo, un suplemento de más de 6,3 millones de pesos por residir en Río Gallegos, Santa Cruz. Según el funcionario, este beneficio, correspondiente a la "zona austral", -así lo denominó- formaba parte de la asignación vitalicia que la ex mandataria recibía tras su paso por la presidencia.

De los Heros, en una entrevista con Radio Rivadavia, explicó que el monto total que Cristina Kirchner cobró en noviembre de 2023 ascendió a 35.255.297 pesos, un pago que no corresponde a una pensión o jubilación, sino a una "asignación graciable" otorgada por la Ley N° 24.018. Según el funcionario, la asignación no tiene carácter previsional y se basa en un reconocimiento por el desempeño de la ex presidenta en su cargo, sin estar vinculada a aportes personales.

"Es más -agregó De los Heros-, presentó un certificado de domicilio y por vivir en Río Gallegos se le paga un suplemento de zona austral que, entre ambas percepciones, es de $6.354.523. Lo que ella cobraba era equivalente a 136 jubilaciones mínimas, 388 AUH y a 21 jubilaciones máximas”

El funcionario también se refirió al proceso de eliminación de este beneficio, que fue interrumpido recientemente tras la confirmación de la condena a Cristina Kirchner por administración fraudulenta, que incluye su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"La baja de estos beneficios no es una sanción derivada de la condena penal, sino una consecuencia lógica de la indignidad de mantener un privilegio de este tipo cuando la persona ha sido declarada culpable de un delito contra la administración pública", afirmó De los Heros.

La baja de los beneficios

El gobierno del presidente Javier Milei, a través de la Resolución de la ANSES, decidió dar de baja tanto la asignación personal como la derivada por pensión como viuda expresidente, Néstor Kirchner. En el comunicado oficial, la ANSES sostiene que el beneficio otorgado por la Ley 24.018 "es graciable, no contributivo y no está basado en aportes personales del beneficiario". Además, se remarca que la finalidad de la asignación es reconocer el honor y el mérito de los ex presidentes y ex vicepresidentes, algo que, a juicio del gobierno actual, pierde legitimidad frente a la sentencia judicial que condenó a Kirchner.

La condena fue confirmada el miércoles pasado por la Cámara de Casación Penal, por lo que el ANSES interpreta que "tiene implicancias directas sobre los beneficios excepcionales que la ex mandataria venía percibiendo, ya que estos estaban basados en el "mérito y buen desempeño" de su gestión, premisas que ya no pueden sostenerse tras su condena.

Un mensaje de ejemplaridad

La resolución adoptada por el gobierno busca, según el comunicado de ANSES, "recuperar los valores éticos e institucionales que deben guiar la función pública". De este modo, se subraya que la pérdida de estos privilegios debe servir como ejemplo tanto para la clase política como para la sociedad en general, reafirmando el respeto por las normas y la democracia.

La medida tomada por el gobierno de Milei se enmarca en su anuncio de dar de baja con los privilegios otorgados a ex funcionarios y apunta a un cambio de rumbo en las políticas de reconocimiento y compensación a expresidentes y ex vicepresidentes.