SANTA CRUZ.- El gobernador continúa su gira en la República Popular China, este jueves, se reunió con una de las cámaras empresariales más grandes del país asiático, que agrupa a más de seis mil empresas integradas del sector pesquero y carbonífero.
Junto a China COAL, la mayor empresa estatal de carbón del país, "se generaron ofertas para comercialización de carbón, donde el Banco CZBC garantizó la comercialización a largo plazo, proyectando concretar compras en los próximos meses", dice el parte difundido esta mañana por la oficina de prensa de Santa Cruz.
China COAL, con sede en Pekín, cotiza en la bolsa de Hong Kong y Shanghái, y es la principal referente en minería y compra de carbón en el mundo. Opera con el aval financiero del Banco Comercial de Zhejiang Chouzhou, que respalda financieramente el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
Desde la esfera oficial hay expectativas por futuros acuerdos que perduren en el tiempo, "pudiendo ser una pieza clave para el desarrollo económico de la provincia", señalan desde Casa de Gobierno.
"Hoy YCRT apunta a una política comercial, nosotros trabajamos ahora en ello, en la política de venta que nunca hubo definida".
En referencia a la posibilidad de la venta de carbón el interventor de YCRT describió que "hay propuestas de varios oferentes que surgieron no sólo de China sino de Colombia, Brasil y Chile, faltaría ver aspectos que tienen que ver con el precio porque dependemos del precio internacional, sumado a lo que es el flete ante las distancias, pero quizás en el transcurso de los días ya se defina un precio interesante y logremos ponernos de acuerdo". afirmó Gordillo Arriagada.
Dijo que China compra carbón a gran escala "de 50 mil toneladas en adelante, por eso tendremos que ver si estamos en condiciones de ofrecer una propuesta adecuada, quizás hoy no lo tenemos pero haciendo algunas modificaciones en la empresa vamos a poder estar en condiciones, más allá de eso se han generado vínculos en algo muy importante que es la garantía, quizás no se ve pero garantizar la compra, que es un intermediario, un banco chino, que estaría en medio de esta oferta, no solamente nos ahorra el ingreso de las divisas sino también el ingreso de fondos para YCRT. Ello haría posible las reformas que necesita la mina para mejorar la producción".
Por su parte el gobernador, Claudio Vidal, explicó que el objetivo es “trabajar en un plan de trabajo con objetivos claros y con visión a largo plazo. Estamos comprometidos con asegurar YCRT de manera definitiva. Con más producción, trabajo y desarrollo, podemos impulsar el crecimiento tanto de nuestra provincia como del país, involucrarnos con soberanía provincial no es para que todo siga como hace 20 años, es para que desde Santa Cruz y con santacruceños podamos caminar una nueva provincia con comunidades que desarrollen su propio valor agregado”.
Fuente: Prensa gobierno de Santa Cruz.