SANTA CRUZ.- La estadística corresponde al nivel Secundario. Dice además que del total de egresados más de 1500 estudiantes no tienen su certificado porque adeudan materias. Es el resultado de tres décadas de gestión de un mismo gobierno, caracterizada por la perdida de días de clases por reclamos gremiales sin respuestas, que luego intentó enmendar con medidas facilistas como el cuestionado pase automático de año sin límites de materias previas. La norma fue derogada en diciembre 2023 por las nuevas autoridades del Consejo de Educación.
La situación de la Educación Secundaria en la provincia de Santa Cruz refleja cifras alarmantes que han encendido el debate sobre el sistema de promoción automática. Según el relevamiento de 17.200 estudiantes, 14.140 deben tres o más materias y 1 de cada 3 estudiantes terminaron el secundario acumulando materias pendientes sin límites”, detalla el informe
Además, entre los egresados que ya no están en las aulas, 1.560 estudiantes no han recibido su certificado debido a la falta de aprobación en algunas asignaturas.
Para las actuales autoridades estos resultados son consecuencia directa de la Resolución N° 323 de 2022 que sucedió a una normativa similar que ya había sido aplicada en años anteriores para permitir que los estudiantes del nivel Secundario pasen de año sin límite de materias adeudadas.
"Hoy, con mucho dolor, esos jóvenes están excluidos porque un determinado formato les generó esa exclusión; están en sus casas frustrados porque no pueden acceder al mundo laboral, continuar sus estudios o proyectar su futuro", expresó una funcionaria del Consejo Provincial de Educación (CPE). Este panorama pone en evidencia las limitaciones del sistema de promoción automática y su impacto negativo en la continuidad educativa de miles de jóvenes.
Para hacer frente a esta problemática, el Consejo Provincial de Educación puso en marcha el Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de los estudiantes secundarios, por el plazo de dos años (ciclos lectivos 2024 y 2025).
Durante una jornada con supervisores de Educación, la presidenta del CPE hizo énfasis en la necesidad de transformar el sistema educativo mediante espacios de diálogo sincero entre todos los actores involucrados. "La educación está definida como una prioridad política, pero para que eso sea posible debemos encontrarnos y hablar con sinceridad y confianza. Solo así podremos avanzar", concluyó.