SANTA CRUZ.- Se realizó hoy una nueva sesión ordinaria, esta vez presidida por Claudia Barrientos, debido a que el vicegobernador Fabián Leguizamón se encuentra a cargo de Ejecutivo Provincial por encontrarse el gobernador Claudio Vidal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La sesión contó con la presencia de 22 legisladores, quienes unificaron proyectos de resolución de similar espíritu y aprobaron por unanimidad el repudio al veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario por parte del presidente Javier Milei.
En este sentido, el texto unificado solicita “al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Capital Humano que revisen y modifiquen la asignación presupuestaria para las universidades nacionales, garantizando los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento y el cumplimiento de su rol educativo, científico y social”.
Asimismo, los legisladores expresaron “su profunda preocupación por el nulo registro que muestra el Gobierno Nacional de las demandas de la sociedad, sumado a sus expresiones violentas y de odio que socavan la convivencia democrática de las ideas diferentes”.
Subsidio a las tarifas de gas: la tercera no fue la vencida
Al igual que sucedió en la sesión anterior, los legisladores Unión por la Patria, nuevamente se opusieron al tratamiento de un proyecto de autoría de Eloy Echazú, -presidente del bloque kirchnerista- que pedía al gobierno provincial que subsidie las facturas de gas que sufrieron incrementos exhorbitantes de más del 300%.
La moción del tratamiento sobre tablas la propuso el diputado oficialista Santiago Aberastain (Por Santa Cruz), pero contó con la negativa del bloque kirchnerista en una actitud que desde el bloque oficialista consideraron "contradictoria e inexplicable".
En la sesión pasada UxP se opuso al tratamiento sobre tablas, y pidió que el proyecto vaya a comisiones. Una vez allí, el autor de la iniciativa, el legislador Echazú, tampoco quiso abordar su propio proyecto. Ese mismo día pidieron una sesión extraordinaria que se realizó ayer pero fracasó por falta de quórum porque tanto el bloque del SER Por Santa Cruz, como el de CC-ARI, consideraron que el kirchnerismo especuló con presentar un proyecto del cual después "no se hizo cargo", consideró un diputado oficialista.
Por último, los diputados aceptaron la nota de renuncia presentada por el diputado por distrito del bloque Por Santa Cruz, Pedro Valenzuela. En su renuncia el legislador alegó razones particulares.
Aun no está definido si asumirá su suplente, Nicolás Brizuela, o quien continúa en la lista, el actual ministro de Gobierno, Pedro Luxen, quien ayer expresó que acatará lo que el gobierno disponga.