EL CHALTÉN.- El acuerdo se enmarca en un convenio en el cual la fuerza federal donó al municipio un terreno céntrico con cinco lotes para cumplir con la entrega a vecinos preadjudicatarios de un lote fiscal.
El Consejo Agrario Provincial formalizó un acuerdo con Gendarmería Nacional, mediante la firma de un convenio de comodato destinado a fortalecer las operaciones aéreas de la fuerza en la zona.
El convenio asigna a la fuerza una hectárea de terreno ubicada en la entrada de El Chaltén, junto al predio de Vialidad Provincial. Este espacio permitirá el traslado y reubicación de las infraestructuras del actual helipuerto de la Gendarmería, para desarrollar allí sus operaciones de despegue y aterrizaje.
Previamente Gendarmería había cedido al municipio local un terreno de su propiedad destinado a la construcción del helipuerto, el que debido al crecimiento exponencial del pueblo quedó dentro del ejido urbano.
La localización de un helipuerto en proximidades del área protegida y del Cerro Fitz Roy es de vital importancia dada la intensa actividad de escaladores y turistas que recorren los senderos del Parque, los que están expuestos a situaciones de emergencia, y que en muchos casos deben ser rescatados con la asistencia de un helicóptero.
Este proyecto refuerza la colaboración entre las instituciones provinciales y nacionales, garantizando mayor eficiencia en las tareas operativas de Gendarmería y contribuyendo al desarrollo logístico de la localidad.