SANTA CRUZ.- Así lo confirmó el la Caja de Previsión Social. Explicó que la medida se fundamenta en el amparo presentado por CTERA a nivel nacional. Si bien la medida está dirigida a los jubilados docentes, y obedece a una orden judicial, el hecho podría generar un antecedentes para los demás trabajadores estatales.

La comunicación oficial indica que la Caja de Previsión Social devolverá la retención del Impuesto a las Ganancias aplicada en septiembre al sector docente.

Añade que la medida responde al amparo interpuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ante la Justicia.

Informa además que, "este sábado se reintegrará a los beneficiarios con cuenta en el Banco Santa Cruz; mientras que el lunes, se efectuará para quienes tengan cuenta en otras entidades bancarias".

El descuento causó malestar entre los docentes, aunque la retención también se efectuó sobre los demás trabajadores estatales provinciales de diferentes de otros estamentos públicos.

En junio pasado, el Congreso de la Nación restituyó la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Un mes más tarde, el gobierno nacional oficializó la norma a través del decreto 652/2024, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

A mediados de agosto, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció que la provincia absorbería ese gravamen. “El salario no es ganancia, así que los trabajadores de Santa Cruz no pagarán ganancias”, había enfatizado.

A través del decreto 1005/2024 publicado en el Boletín Oficial de Santa Cruz, el Ejecutivo provincial reglamentó el reintegro del Impuesto a las Ganancias y los requisitos para acceder.

Sin embargo luego del pago de haberes a jubilados los reintegros no se hicieron efectivo.