EL CHALTÉN.- Así lo consigna un parte de prensa del Concejo Deliberante que dio a conocer la medida judicial y los fundamentos del magistrado. En su resolución el juez ordenó citar a testigos.

El juez Alberto Ludueña desestimó la medida cautelar solicitada por el concejal Ignacio Moreno Hueyo, pidiendo ser reincorporado a su banca hasta que la justicia resuelva la denuncia en su contra por violencia laboral y de género.

La suspensión preventiva del concejal fue votada por el Concejo Deliberante en la sesión del 12 de septiembre pasado.

Tras esta decisión, Moreno Hueyo había solicitado su reincorporación al considerar que su exclusión de las sesiones legislativas podría generar consecuencias jurídicas y materiales irreversibles, afectando el tratamiento de temas importantes para la comunidad.

Alegó además que con su suspensión, se afecta el “derecho a representar y se le quita el derecho a sus representados”, al tiempo que negó las imputaciones en su contra.

El revés judicial del amparista

La información de la decisión judicial fue informada hoy por el Concejo Deliberante a través de un parte de prensa en el que consigna que el juez, Alberto Ludueña, desestimó la medida cautelar de Moreno Hueyo, argumentando que "conceder la medida cautelar equivaldría a anticipar un fallo sobre el fondo del asunto", cita la información oficial.

Agrega que el juez Ludueña evaluó que, "este tipo de medidas requiere una evaluación rigurosa de la apariencia de derecho y del riesgo de un daño irreparable, algo que no se acreditó en este caso".

El magistrado también citó a los testigos propuestos por el Concejo Deliberante para que declaren el próximo 29 de octubre en el juzgado de El Calafate. Estos testimonios buscan esclarecer los hechos denunciados y determinar la validez de la suspensión del edil.

La suspensión de Moreno Hueyo fue adoptada por el Concejo Deliberante en la 11ª sesión ordinaria como medida preventiva, con el objetivo de asegurar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia mientras la justicia evalúa los hechos. La medida no prejuzga la culpabilidad del concejal, sino que busca proteger la integridad del cuerpo legislativo durante el desarrollo del proceso judicial.

Con esta resolución, el juez Ludueña mantiene la suspensión preventiva del concejal hasta que se dicte sentencia definitiva en la causa judicial y se resuelva su situación.