EL CHALTÉN- El proyecto busca conocer los detalles de una medida anunciada por las autoridades del organismo que proyecta implementar a partir del inicio de temporada que debería producirse a mediados de octubre. Hay 39 parques en la Argentina, y solo en 9 de ellos se cobra el ingreso.
La intención del gobierno nacional es comenzar a aplicar una tarifa de ingreso a los senderos del PN Los Glaciares Zona Norte, en la temporada que se iniciará en octubre. Habitualmente coincide con la fecha del aniversario del pueblo que es el 12 de octubre.
Hay dudas sobre los plazos impuestos por las autoridades ya que para ejecutar el plan de cobro de acceso, se requieren de acciones previas, como la adecuación de la infraestructura existente o la construcción de nuevas instalaciones para la atención al público que incluye contar con sanitarios, casilla de acceso, estacionamiento, además de la ampliación de la cobertura del servicio médico sanitario, entre otros.
Con la intención de que las autoridades de Parques Nacionales informen sobre el plan de implementación del cobro de acceso a los senderos, el diputado Carlos Alegría, presentó el proyecto de Resolución 408 que pide a la presidencia de la APN que informe sobre las modificaciones al acceso a los senderos de Trekking y la posibilidad de establecer un cobro por el servicio.
La iniciativa fue debatida ayer en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y contó con la aprobación de los diputados para que el pedido de informes sea tratado en la sesión del jueves 10 de octubre.
EL CHALTÉN ENTRE LOS PARQUES DE ACCESO GRATUITO
Hay 39 parques en la Argentina, y solo en 9 de ellos se cobra el ingreso. A diferencia de otros destinos como el glaciar Perito Moreno, Punta Bandera, o El Paine, en Chile, el acceso al Parque en El Chaltén es absolutamente gratuito, por lo que la aplicación de una tarifa significaría una fuente de recursos que podrían destinarse a atender las demandas y la mejora de los servicios que brinda Parques.
En este sentido el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, confirmó, "creemos que hay mucho para mejorar en los parques", e incluso habló de habilitar más senderos para ampliar la oferta turística.
En cuanto a dónde se localizarían los puntos de cobro de acceso a los senderos, las autoridades evalúan que uno de ellos se emplazaría en las inmediaciones del Centro de Visitantes; otro en el inicio al sendero del Fitz Roy, y el restante en el puente del Río Eléctrico.
Para lo cual, reconoció la necesidad de acondicionar las instalaciones existentes, "necesitamos poner más baños, y el camping", dijo Larsen, y mencionó otro aspecto crucial: "necesitamos más guardaparques y más brigadistas", remarcó.
También se especuló con que el municipio local se encargue del cobro del acceso, tal como ocurre con el cobro del Glaciar Moreno a cargo de la municipalidad de El Calafate.
A diferencia de otros destinos como el glaciar Perito Moreno, o los puertos de Punta Bandera desde donde parten las excursiones lacustres que recorren los glaciares, o El Paine, en Chile, el acceso al Parque en la zona de El Chaltén es absolutamente gratuito, siendo uno de los puntos turísticos más visitados de la provincia, y un atractivo mundial también para las prácticas de las actividades de montañas.
Según expuso Jorge Lenz el responsable de la seccional Viedma de Parques, en reunión con concejales de la localidad, el proyecto que se pondría en marcha para el inicio de esta temporada planea obras de unificación de los senderos Fitz Roy y Laguna Torre, para de ese modo establecer un único punto de acceso.