BUENOS AIRES.- En una jornada marcada por la movilización en las afueras del Congreso, La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados lograron el respaldo necesario para mantener el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Con 160 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados impidió la insistencia en la norma que buscaba fortalecer el financiamiento de las universidades públicas.
Los legisladores de Santa Cruz tuvieron un papel destacado en esta decisión. Los representantes kirchneristas Ana Ianni y Gustavo González votaron en contra del veto, al igual que la radical Roxana Reyes y Sergio Acevedo, quien pertenece al espacio de Claudio Vidal. Sin embargo, la votación más sorpresiva fue la de José Luis Garrido, quien, a pesar de su firme defensa de la universidad pública, expresó que su rechazo se debía a su oposición a la corrupción, optando por votar en contra de la insistencia de la ley.
"Voté en contra de la insistencia de la ley", aseguró Garrido, tras la votación en contacto con Winfo Santa Cruz. Fue el único que votó santacruceño a favor tras realizar una explicación de su voto, en el que se explayó sobre los negociados que hubo en Santa Cruz entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, YCRT.
"Vengo de Santa Cruz, no tan solo que se gestionó durante años un mecanismo de corrupción a través de lo que fue el Ministerio de Planificación Federal, a través de lo que dirigía y conducía a YCRT a llevarla donde está, aquí estuvo involucrada la UTN que llevó a la renuncia de quien estaba al frente y hoy está procesado, que es el profesor Goycochea y vale recordar que el ministerio de Desarrollo Social estaba conducido por Alicia Kirchner", recordó Garrido.
El diputado santacruceño aseguró que rediscutir las auditorías sobre las universidades "sería esencial para que el dinero que se invierte en Educación llegue al sistema educativo, porque no sucedió esto anteriormente".
Y en sus palabras resaltó el rol de su jefe político "el gobernador Claudio Vidal está dando una batalla muy fuerte contra la corrupción, son 32 años de un sistema enquistado que a medida que pasan los días detectamos irregularidades y realizamos las denuncias pertinentes", sostuvo.
El debate en el Congreso ha puesto de manifiesto las divisiones en torno al financiamiento educativo, un tema que sigue generando controversia en el panorama político actual.