EL CALAFATE.- Un grupo de familias del Colegio Upsala solicitaron la intervención del Consejo Provincial de Educación luego que las autoridades de la escuela privada informaran que el próximo año la cuota para los dos últimos grados del nivel primario costará $875.000. Las familias consideran que los aumentos podrían implicar sacar a los niños de la escuela que recibe subvención del estado provincial en tanto que desde la institución alegaron que la suba obedece al encarecimiento de los costos por encima de lo que se incrementó el valor de las cuotas.
La comunicación a las familias cuyos hijos concurren al Upsala College de El Calafate, de los nuevos montos de los aranceles que regirán a partir del próximo año que en el caso de 6° y 7° grado se elevará a $ 875.000, provocó la reacción de los padres que consideran exorbitantes los aumentos que alcanza hasta el 1450% en dos años.
A través de las redes sociales hicieron público su malestar, al tiempo que dirigieron sendas notas al Consejo de Educación y la Dirección de Comercio de la Provincia reclaman la intervención de ambos organismos, "para que se establezcan criterios justos y equitativos que regulen estos incrementos", de acuerdo a los índices de inflación expresan.
En la nota sostienen que "en un contexto de alta inflación en el país, entendemos la necesidad de ajustes en los costos para las instituciones educativas. Sin embargo, hemos observado con alarma que las proyecciones de aumentos en las cuotas para el próximo ciclo lectivo en Upsala College superan ampliamente los índices oficiales de inflación, que rondan el 250% anual. En particular, la institución está proponiendo incrementos que superan el 600% interanual, lo que resulta extremadamente gravoso para las familias que hacemos un esfuerzo por sostener la educación de nuestros hijos", argumentan.
Según manifestaron padres a Winfo Santa Cruz desde el Educación no hubo respuesta oficial, mientras que desde la Dirección de Comercio respondieron que están trabajando en el tema juntamente con el Consejo de Educación.
Las razones de la institución que avalan el incremento
En respuesta al reclamo de los padres desde la Fundación Upsala, la entidad que administra el colegio bilingüe, negaron los porcentajes de aumentos publicados por los padres: "en ningún caso el incremento alcanza el
porcentaje del 600 % interanual como se ha Indicado en alguna Nota", aseguran, aunque reconocen: "sí es cierto que los porcentajes de aumento anunciados son mayores a la proyección interanual de inflación al mes de febrero del año próximo. Y esto se explica porque durante el corriente año 2024 hemos hecho un esfuerzo significativo para absorber costos que aumentaron por encima del ajuste en los aranceles. Como por ejemplo el de algunos de los servicios, que aumentaron hasta un 1.000 %", alegan.
Reconocen asimismo que el Estado provincial subvenciona al colegio, aunque aclaran, que no en la totalidad de los costos, "la contribución del Consejo Provincial de Educación para el pago de los sueldos y cargas sociales del personal es parcial; en lo que va del año en curso, alcanzó al 46,96% del total de salarios y cargas sociales abonadas al personal", detallan.
Sin embargo el colegio sostiene que la escuela se hace cargo, "de un Importante número de cargos de coordinaciones y auxiliares, así como horas de clase en exceso a las reconocidas en los planes oficiales del nivel inicial y primario (de Informática, robótica, deportes, de Inglés para cumplir. con el proyecto bilingüe, entre otras)", se lee en la nota a los padres.
La respuesta de la institución no conformó a los padres, quienes manifestaron que de continuar la falta de resolución por parte de las autoridades provinciales, planean acudir a la justicia con la presentación de un amparo para lograr que se frenen las subas desproporcionadas de los aranceles.
El cuadro comparativo que difundieron los padres para explicar porqué califican los aumentos de los aranceles de, "desproporcionados".
Sostienen que mientras la Inflación interanual agosto 2023/agosto 2024, fue de 236.7%; en el mismo período el aumento de la cuota fue de 312%.
Otro parámetro que toman los padres para demostrar que los incrementos distan mucho de la realidad de la inflación, es el binomio febrero 2023/febrero 2025.
Mientras que en febrero 2023 la cuota testigo de 6° y 7° grado era de $65.800, en febrero de 2025 ese monto ascenderá a $875.000, lo que significa un aumento de 1454% en dos años, varias veces por encima de la inflación que para ese mismo lapso fue de 211% en 2023, y en 2024 según el índice de septiembre, acumula en el interanual 209%.