SANTA CRUZ.- Es para que rindan cuentas sobre las condiciones de seguridad y laborales en el yacimiento. Ventilación de la mina, y resultados de los análisis de calidad del agua, entre otros, son los datos que debe aportar la empresa. Luego de la muerte de dos mineros en abril, la actividad en la mina fue suspendida por la autoridad laboral que permaneció inactiva hasta el 23 de mayo.

Las carteras de Energía y Minería; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Seguridad han solicitado un informe detallado sobre las acciones correctivas implementadas por la empresa.

Los requerimientos a la empresa

Entre los puntos clave que se abordarán en la reunión se incluyen, los planes de trabajo, los sistemas de ventilación de la mina, los planos de la red de distribución de agua tratada e industrial, y los resultados de análisis de calidad del agua. Estos informes serán cruciales para evaluar el cumplimiento de las normativas de seguridad y protección en el entorno laboral del yacimiento.

La audiencia, programada para el lunes 28 al mediodía, buscará esclarecer la situación actual y las medidas preventivas adoptadas para evitar nuevos incidentes en el futuro.

La tragedia de abril en la que fallecieron dos mineros, y los recientes incidentes dispararon las alertas sobre las condiciones de seguridad en el yacimiento.

El 11 de abril perdieron la vida en la mina, Daniel Ochoa de 26 años, y  Rosana Ledesma  de 48 años. Familiares de las víctimas aun esperan que se esclarezcan los hechos.

En mayo, la secretaria de Minería de Santa Cruz, Nadia Ricci, manifestó:  "Si el sistema de seguridad hubiese funcionado como corresponde esto no hubiera pasado".