EL CALAFATE.- Científicos alemanes junto al ingeniero Pedro Skvarca, director Científico del Centro de Interpretación Glaciológico, GLACIARIUM de El Calafate, sumaron un nuevo y crucial avance en la labor de monitoreo constante de la masa de hielo de los glaciares de la región, para evaluar la pérdida de volumen a causa de los efectos del cambio climático.

Esta semana, luego de varios días de condiciones climáticas adversas, un equipo especializado pudo completar parte de las líneas planificadas para medir los espesores del Glaciar Upsala, utilizando un radar de hielo montado en un helicóptero. Estas mediciones se suman a las realizadas en los glaciares Perito Moreno y Viedma, en marzo y abril de 2022.

El proyecto, titulado "Medición de espesores de hielo y elevación de superficie de los glaciares Perito Moreno, Ameghino, Upsala y Viedma", está liderado por el Dr. Matthias H. Braun de la Universidad FAU Erlangen-Nürnberg de Alemania, aunque esta vez no pudo estar presente durante la última fase.

Las mediciones cuentan con el respaldo de la Dirección Regional Patagonia, de la Administración de Parques Nacionales, y han requerido una logística compleja que fue posible gracias a la colaboración de la empresa Estancia Cristina Sociedad Anónima-ECSA y su dedicado personal.

El helicóptero en plena faena transportando el radar de hielo. Crédito: Glaciarium.

El ingeniero Pedro Skvarca, Director Científico del Centro de Interpretación Glaciológico, GLACIARIUM de El Calafate, subrayó el valor del apoyo recibido: "Sin el eficiente apoyo de Estancia Cristina (ECSA), del piloto Julio Arce y del personal de Parques Nacionales, estas mediciones no habrían sido posibles".

Skvarca agregó que el procesamiento de los datos apenas ha comenzado, y debido a la gran cantidad de información recabada, se requerirá tiempo para el procesamiento de datos antes de conocer los resultados definitivos.

Estas mediciones permitirán obtener indicadores clave sobre la pérdida de masa de los glaciares en la región, un fenómeno directamente vinculado al calentamiento global.

El helicóptero en plena faena transportando el radar de hielo. Crédito: Glaciarium.

La información obtenida no solo será crucial para la comunidad científica, sino también para el público en general y las políticas de conservación, ya que los glaciares representan importantes reservas de agua dulce y son un termómetro de los cambios climáticos que afectan a todo el planeta.

Fuente: Glaciarium El Calafate.

Créditos: Glaciarium El Calafate.