SANTA CRUZ.- La presidenta de la Caja de Previsión Social, Belén Elmiger; junto a la vocal por el Ejecutivo, Silvia D’Andrea y a miembros del equipo técnico del ente previsional, respondieron consultas de los diputados sobre la Resolución 307 que establece que los adicionales salariales creados luego de la determinación del cargo base, no formarán parte del haber jubilatorio.
Durante el encuentro las autoridades de la Caja de jubilaciones, remarcaron que la citada resolución no ataca el espíritu de la llamada movilidad jubilatoria que establece que todo aumento salarial del personal activo automáticamente es percibido por los jubilados del mismo régimen.
Al respecto, Belén Elmiger explicó, "en la resolución 307 definimos criterios de aplicación de los adicionales nuevos que se crean, lo que generó confusión en la población porque hubo gente que dijo que se acababa la movilidad en la provincia de Santa Cruz y eso no es real", y remarcó: "la movilidad está totalmente garantizada".
La funcionaria explicó: "lo que define el cargo base de un beneficio, es todo lo que aportó esa persona en su vida laboral. El básico, la zona, el título, los adicionales, todo lo que es remunerativo, todo lo que estaba en blanco en el haber pasa a integrar el haber jubilatorio", aseguró la presidenta del organismo.
“La movilidad jubilatoria está garantizada", enfatizó Elmiger y aclaró que la Resolución 307/2024 no afecta este derecho, sino que regula que los adicionales creados después de la determinación del cargo base - con el que se otorgó el beneficio- no formarán parte del haber jubilatorio. Explicó, en tal sentido, que “sólo existe un supuesto en el que se puede modificar el cargo base y es por el artículo 121 de la norma previsional. Esto es cuando un beneficiario suspende su jubilación y vuelve a la actividad por 4 años o más y se le transforma el beneficio mediante el cómputo de las nuevas actividades con aportes a este régimen previsional”.Señaló que los adicionales creados después de la determinación del cargo base no formarán parte del haber jubilatorio, es decir que los adicionales no acreditados como aportados en la certificación de servicios no serán percibidos en la pasividad.
Por su parte, la vocal por el Ejecutivo Provincial en la CPS, Silvia D´Andrea, señaló: “Que los jubilados no se preocupen porque la movilidad está garantizada en la ley, no solamente en el espíritu de la Constitución, sino que está normativamente establecida en el artículo 122 de nuestra ley previsional”, detalló.
Digitalización de trámites
Belén Emilger también informó a los diputados, sobre la tarea que se encuentran realizando para más ágiles y transparentes los trámites para acceder a la jubilación.
"El proceso de digitalización que empezamos a principio de año, va a reducir el tiempo de otorgamiento de los beneficios, destacó Elmiger, y comentó que actualmente hay trámites para acceder a la jubilación que fueron iniciados hace ocho años y aún no se otorga el beneficio.