SANTA CRUZ.- Los abogados Diana Huerga Cuervo y Javier Stoessel, miembros de la Fundación Sur Santa Cruz, se reunieron con el Vocal por los activos de la Caja de Servicios Sociales, Manuel Piris, en el marco del amparo por acceso a la información pública que tramita en autos Fundación Sur Santa Cruz C/ Caja de Servicios Sociales.
En su presentación, los letrados señalan que "el acceso a la información publica resulta esencial para el debate democrático e informado sobre los temas transcendentes para la ciudadanía".
La acción judicial estuvo precedida de sendos reclamos ante la obra social, "por la reducción de prestaciones médicas y de coberturas de salud", citan los abogados.
Recuerdan que, "en el mes de julio de 2024 solicitamos un informe sobre diversos aspectos que nos permitan conocer la real situación presupuestaria y patrimonial de la CSS, el marco normativo particular en que se apoya la actual política de prestaciones y la legalidad en la reducción de vademecum, limitaciones a coberturas de afiliados y adherentes, entre otros aspectos", detallan.
"Sin respuesta, vencidos largamente los plazos legales, se inició acción de amparo contra la CSS", remarcan.
Consideran que "solo contando con información clara y precisa, es que se puede generar un debate serio sobre la legalidad de las medidas adoptadas, y formar opinión sobre la actual administración, para en su caso, fomentar la participación o acción individual o colectiva".
Por último exigen, "una política de transparencia activa a la Caja de Servicios Sociales".