BUENOS AIRES.- Del 28 de septiembre al 1 de octubre el turismo internacional se congregará en la Rural de Buenos Aires y las provincias tendrán la oportunidad de exponer la variedad de sus destinos, cultura, gastronomía y naturaleza, ante un público diverso y operadores comerciales. Participarán 13 municipios de Santa Cruz y asistirá el gobernador Claudio Vidal.

La Secretaría de Estado de Turismo de la provincia de Santa Cruz, participará en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), un evento con el objetivo de expandir horizontes comerciales en la industria turística. La misma, se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre y contará con la presencia del gobernador Claudio Vidal.

Considerada el evento de comercialización turística más importante de América Latina, la FIT reúne a todas las provincias argentinas y a numerosos países del mundo con el objetivo de establecer rondas comerciales, captar clientes y generar oportunidades de negocio. La edición anterior contó con la asistencia de más de 127.000 personas entre profesionales y consumidores interesados en turismo.

La presencia de la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz en este evento que tendrá lugar en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, es clave para promocionar los destinos turísticos de la provincia, establecer contactos con actores del sector y ampliar el alcance de mercado de los prestadores y operadores santacruceños.

Asimismo, el stand de Santa Cruz ofrecerá una serie de actividades diseñadas para atraer la atención de los visitantes, incluyendo juegos interactivos, sorteos, exhibición y venta de productos gastronómicos locales, shows artísticos, y espacios dedicados para prestadores turísticos y referentes de la Secretaría de Turismo.

Para esta ocasión, 13 municipios de la provincia estarán presentes, entre ellos: Río Turbio, Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Las Heras, Caleta Olivia, Perito Moreno, Los Antiguos, 28 de Noviembre, y Puerto Deseado. También estarán representadas las comisiones de fomento de Tres Lagos, Jaramillo y Fitz Roy.

Como cada año los días sábado y domingo la feria estará abierta a todo público, funcionando de 14 a 21hs con degustaciones, shows, muchas sorpresas y la oportunidad única de acceder a las mejores alternativas y propuestas para viajar por Argentina y el mundo. Lunes y martes abrirá sus puertas de 10 a 19hs destinada exclusivamente a los profesionales del sector.

FIT 2024 ofrecerá una gran variedad de opciones turísticas y el atractivo de cada uno de sus stands, con más de 1700 expositores, la participación de las 24 provincias argentinas, más de 50 países de todas las regiones del mundo y la expectativa de superar los 125.000 visitantes.

Brasil será el país invitado 2024 mostrando la variedad de sus destinos, cultura, gastronomía y naturaleza, con un sector exclusivo diseñado para disfrutar de lo mejor de los estados y municipios brasileños y sus operadores turísticos.

Esta edición contará con nuevos sectores: FIT OUTDOOR, FIT FOOD y FIT CRUCEROS pensando siempre en las necesidades del sector, los intereses y tendencias viajeras y un renovado sector FIT TECH para seguir impulsando la actualización e innovación turística. Más información sobre sectores FIT https://fit.org.ar/sectores/

Además, durante esta edición los asistentes podrán disfrutar de la 4ta edición del “Campionato Pizzaioli” con categorías pizzeros profesionales de toda Sudamérica que tendrán el asesoramiento de Scuola Pizzaioli y un distinguido jurado.

La Moda y el Turismo se unirán también en FIT a través de una nueva edición del desfile Fashion & Travel con las tendencias de Argentina y el mundo de la mano de reconocidos diseñadores.

“FIT 2024 tendrá un 14% más de superficie bruta expositiva que la edición anterior, esto habla ya de por sí de la fuerza del sector turístico y la importancia de FIT que todos los años vuelve a sorprender superando las expectativas. Podremos ver reunido a todo el turismo en un solo lugar generando las mejores oportunidades y mostrando todas las tendencias del turismo nacional e internacional” señaló Andrés Deyá, presidente de FIT y FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo).

La Feria Internacional de Turismo será, también, una oportunidad de crecimiento e intercambio comercial único, con sus ya tradicionales Rondas de Negocios, que junto a FIT B2B -el sistema de gestión para expositores y visitantes profesionales para seguir profesionalizando su participación, cuantificando transacciones y oportunidades de negocios- constituyen una instancia de comercialización ideal para los actores de la industria turística y que serán un fuerte impulso para el crecimiento de la actividad.

Mario Markic y el Eclipse Anular como uno de los atractivos a mostrar

El secretario de Estado de Turismo, Mario Markic, manifestó: “muchas veces cubrí este encuentro en mi rol de periodista y siempre lo consideré como un gran festival porque aquel que tiene dudas sobre el destino que puede elegir para tomarse vacaciones o para visitar en algún momento, puede descubrir nuevas alternativas y contar con toda la información que necesite”.

“Es una propuesta en la que uno puede definir sus próximos viajes” sostuvo, al tiempo que subrayó “yo estoy muy feliz y contento de participar esta vez desde otro lado, como funcionario, para también evaluar si vendemos bien la Provincia”.

Más adelante fue consultado sobre la propuesta de turismo astronómico que se está consolidando, a partir del eclipse solar-anular que va a tener lugar a principios del próximo mes y que cuenta en Santa Cruz con un palco excepcional para su visualización.

“Es la propuesta vedette” definió el funcionario, en tanto, detalló que luego de estar presente en la Feria Internacional de Turismo, regresa a Santa Cruz para hacer una charla sobre el fenómeno celeste, “con la intención –puntualizó- de convertir el espectáculo de la naturaleza en el anzuelo para hacerle conocer a la gente, los atractivos que tenemos en el puntos geográficos que los visitantes elijan para observar el eclipse”.

Markic comentó que “tenemos una franja de 200 kilómetros de la cordillera al mar donde se va a poder observar la anularidad completa. Desde Los Antiguos a Puerto Deseado y desde Puerto San Julián a Lago Posadas, se sitúan los mejores lugares para atestiguar el incidente astronómico”.

“Estamos hablando de diez localidades donde se va a concentrar la comunidad científica con el turismo y los cazadores de eclipses” agregó, al tiempo que indicó que “para mi es el evento del año, algo extraordinario que va a repercutir muy bien en la economía provincial”.

“Por eso –enfatizó- le dije a los intendentes y a las áreas de Turismo de cada localidad que aprovecharan esta oportunidad y, por lo que estoy viendo, están haciendo todo lo necesario para atender a los visitantes como corresponde y para difundir el fenómeno celeste”.

“Los municipios vienen trabajando con poco dinero pero con mucha creatividad”, finalizó.