SANTA CRUZ.- El comunicado de la constructora china causó sorpresas en ámbitos del gobierno provincial, no solo porque la empresa no menciona las causas que motivaron la declaración pública, sino porque además hace apenas una semana se anunció que el gobierno nacional incluyó en el presupuesto del año próximo una partida de más de 600 mil millones de pesos destinadas al megaproyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz. Sobre el final del comunicado Gezhouba señala que continúa las negociaciones con Enarsa para que se concreta la adenda del contrato que inyectará otro tramo de financiamiento a la obra. 

El Grupo Empresarial chino Gezhouba Group que construye las represas sobre el Río Santa Cruz, emitió hoy un  comunicado que el gobierno provincial calificó de "inédito", ya que no especifica los motivos que llevaron a la firma a aclarar "su compromiso con el proyecto", y porque además se difunde una semana después de que el gobierno nacional incluyera en el presupuesto 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”.  Una decisión que el gobierno provincial celebró por tratarse de una obra que si bien fue heredada del kirchnerismo, hoy significa a futuro una fuente de ingresos y actualmente el empleo de más de 2500 puestos de trabajo. 

Qué dice el comunicado de Gezhouba

Con el fin declarado de, "llevar tranquilidad a los trabajadores, y las partes involucradas en el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz", la constructora manifiesta la intención de continuar trabajando junto a las empresas de la UTE, " para la normalización contractual, y la reactivación de la obra".

A poco de conocerse el comunicado de la empresa china, el gobierno de Claudio Vidal calificó la publicación de, "un hecho inédito para la diplomacia empresarial", la posición de la constructora china. 

Señala que el comunicado refiere que, “para lograr este importante objetivo todas las partes miembros de la UTE se encuentra comprometidas con las gestiones y esfuerzos correspondientes, a pesar de las difíciles condiciones que estamos atravesando”.

Sobre el final del comunicado Gezhouba sostiene que continúan las negociaciones con Enarsa para que se concreta la adenda del contrato que inyectará otro tramo de financiamiento a la obra. 

“Como en cada coyuntura adversa que experimentó el proyecto, la UTE Represas Patagonia colaboró para aportar soluciones que ayudaron al desarrollo del proyecto. Actualmente siguen las gestiones con Energía Argentina S.A para adecuar el contrato con la meta de lograr la firma de una adenda que garantice la sustentabilidad de las obras, que establezca las condiciones económicas - legales adecuadas para que no vuelvan a producirse situaciones de desequilibrio en el contrato”, concluye la comunicación pública.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios