PICO TRUNCADO.- Tras el anuncio de la culminación de la obra del edificio de la EPP N° 85, el gobierno enumeró otras dos obras escolares que dejó la gestión de Alicia Kirchner, entre ellas un gimnasio.
La presidenta del Consejo de Educación, Iris Rasgido, afirmó que se encuentran trabajando en la finalización de obras abandonadas, "porque no es la única obra abandonada en la provincia", dijo en referencia al edificio de la Escuela Primaria 85 que comenzó a construirse hace 17 años y quedó inconclusa tras dos períodos de gobierno de Daniel Peralta, y otros dos de Alicia Kirchner.
Confirmó que esta semana se firmó la adjudicación de la obra para la finalización del edificio de la EPP N°85.
Sobre el costo de la obra, mencionó que se trata de una inversión de más de 840 millones, y que el plazo de finalización es de 12 meses.
La funcionaria comentó que esta obra abandonada tuvo diferentes procesos con diferentes adjudicaciones. “La última empresa que trabajó fue Mata Negra, que luego se convirtió en la empresa Sustento, pero también no avanzó con la construcción de la escuela”, detalló.
Mata Negra es una de las firmas que más obras recibió en adjudicación durante las gestiones de la gobernadora Alicia Kirchner, y del actual intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso al igual que sucedió cuando el jefe comunal presidía el IDUV.
Tanto Mata Negra como ahora Sutento, tienen entre sus responsables a la ingeniera Melisa Tolosa, y al exempleado de Lázaro Báez, Raúl Fernando Magdalón.
“Tenemos un plan para poder ir finalizando cada una de las obras a medida que se vayan generando los fondos a nivel provincial”, subrayó la funcionaria. Planteó que “Pico Truncado es emblemático en cuanto a obras abandonadas. Existe un gimnasio de la EPP N°52 que tiene muchos años de abandono al igual que el del Colegio Secundario N°48 que todavía no está habilitado”.
Rasgido dijo que la comunidad de Pico Truncado necesita del nuevo edificio para que funcione la EPP 85, ya que la institución cuenta con una matrícula de 440 alumnos aproximadamente, y una planta funcional muy grande que está esperando tener sus nuevas instalaciones”, precisó.
En ese sentido, Iris Rasgido amplió que desarrolló todo el proceso nuevamente de licitación para que se pueda finalizar. “Sabemos que cuando hay una escuela, no solamente es disfrutada por la comunidad educativa sino por toda la comunidad en términos de localidad”, agregó.
Rasgido también anunció la llegada de nuevos equipos de calefacción para Zona Norte, y que el día martes de la próxima semana llegarán los equipos de calificación a San Julián, Gobernador Gregores y Río Turbio. “Avanzamos con todo un esquema de trabajo sistemático que permite generar las condiciones en cada una de las escuelas”.