Nuevos lineamientos laborales en minería.Gutiérrez defiende la modificación de la jornada laboral cuestionada por las empresas
Compartir
SANTA CRUZ.- La modificación en el régimen laboral del sector minero y petrolero, modificando la jornada de catorce por catorce a siete por siete, según lo establecido en la Resolución N° 351, ha generado un amplio debate, especialmente por la resistencia de las empresas mineras a los nuevos lineamientos.
En una entrevista brindada esta mañana al programa radial “La Otra Gestión”, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, fue taxativo al señalar que el recurso minero y petrolero es de Santa Cruz y el estado provincial “concesiona a las operadoras para que lo exploten”: Por lo tanto, según el funcionario, es “el gobierno el que está determinando como se va a llevar adelante la actividad, pensando en atender el desempleo en la Provincia”.
Al respecto, recordó que en Santa Cruz, el desempleo ronda el 40 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 habitantes no tienen trabajo. “En épocas difíciles debemos ser solidario” aseguró, pero también remarcó que “debemos tomar decisiones con mucha más fuerza y evitar que, simplemente, por el hecho de ponerse en contra de cualquier decisión del gobierno, se generen dudas innecesarias”.
“Estamos hablando de una fuerte política pública” subrayó, al tiempo que indicó que la administración de Claudio Vidal “está respondiendo a lo que la sociedad está demandando, la ciudadanía quiere que se cuide el recurso y se genere trabajo para los santacruceños. Este tipo de resoluciones van en el camino de cumplir con la demanda de la sociedad”.
De acuerdo a Gutiérrez, la decisión de cambiar la normativa laboral de catorce por catorce a siete por siete no está vinculada con impedir que vengan trabajadores de otras provincias o se queden sin su puesto laboral quienes se están desempeñando en el sector. “La idea –comentó- es que se queden a vivir a Santa Cruz y que el dinero que se genera en Santa Cruz se quede acá para mover la economía local”.
El Ministro hizo referencia a la ingeniería de políticas de trabajo anteriores a la gobernación actual y, en ese marco, dijo que se alentó la llegada de trabajadores foráneos, pero “los mismos que se rasgaban la vestiduras diciendo que defendían los intereses de Santa Cruz y querían una provincia sustentable, no generaron ninguna política pública para educar a los nuestros y capacitarlos para que la gente de acá pueda ocupar esos lugares”.
Tras aclarar que la Resolución N° 351 entra en vigencia a partir del 10 de octubre de este año, mencionó que las empresas “ya fueron notificadas” e informó que “ya hemos tenido reuniones para detallar de que se trata esta política pública”.
Consultado sobre algunas críticas que recibió la decisión, manifestó que “no somos omnipotentes, esta es la salida que hemos encontrado para la generación de empleo en el sector, pero si hay una propuesta superadora, obviamente, se evaluará y será el gobernador quien decida ordenar algo diferente de acuerdo a lo que se proponga”.
Represas: en breve comienzan las acciones para la vuelta al trabajo
Antes de finalizar la entrevista, el Ministro de Trabajo fue consultado sobre el futuro de las represas sobre el rio Santa Cruz y, en ese sentido, puntualizó que en poco tiempo “vamos a tener noticias de la reapertura y la vuelta al trabajo”.
El funcionario recordó que “en septiembre se termina la veda invernal”, por lo tanto, llegaría el tiempo de “analizar las condiciones de reapertura y el formato con el que se va a volver a trabajar”.
“Obviamente, también vamos a generar las condiciones para que el trabajo sea para para los que viven en Santa Cruz” concluyó.