EL CALAFATE.- A través de la fundación Facundo Díaz se realizó aquí un taller de concientización sobre la problemática de las denuncias por abuso que involucran a docentes y que según los organizadores del encuentro son en su mayoría falsas. La actividad se suma al reclamo por la liberación del docente Juampi Margonari, condenado a seis años de prisión por el delito de abuso, una sentencia que familiares y colegas del docente consideran injusta. En la ocasión se presentó el libro Sensaciones del Infierno, del docente Juan Cruz Teyra, y el proyecto de Ley impulsado por la fundación que procura brindar asistencia a los maestros denunciados.

Con la presencia de Graciela Riquelme, madre de Facundo Díaz el docente de música que se suicidó en 2019 luego de una denuncia por abuso la que finalmente no prosperó; y Juan Cruz, colega de Facundo también sumariado y suspendido en sus funciones durante un año hasta que se comprobó que era inocente. Tanto los familiares de los docentes denunciados, como desde la fundación Facundo, aseguran que se incrementaron los casos de acusaciones contra docentes por el grave delito de abuso. Por este motivo esperan que el Consejo de Educación suministre un listado con la cantidad de casos existentes en toda la provincia.

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La doctora Elba Soria explicó los alcances de la #Ley Facundo que busca proteger a los docentes acusados de abuso, y darles apoyo jurídico y psicológico. Hay críticas hacia el Consejo de Educación porque luego de apartar del cargo al docente denunciado,  se desentiende de la persona que desde ese momento quedan "sin voz", como grafican los testimonios. 

Tanto Graciela Riquelme, como la doctora Elba Soria, sostienen que lo que buscan con la Ley Facundo es una acción preventiva que cuide al docente denunciado hasta tanto se resuelva la situación judicial. "Queremos que la Fundación sea el vínculo afectivo y jurídico del maestro acusado e indefenso", dijo la letrada. Explicó que en la fundación hay tres abogados y dos psicólogos.

La situación hoy del docente Juampi Margonari

En diciembre de 2017 el maestro de música fue acusado de cometer abuso sexual contra un alumno, y tras la denuncia fue inmediatamente enviado a prisión donde permaneció cuatro meses hasta que la justicia hizo lugar a un pedido de libertad hasta tanto se sustancie el proceso.

Siete años después, en mayo de 2024, Juampi Margonari fue condenado por abuso sexual simple a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer la docencia. Desde entonces permanece alojado en la alcaidía local.

La familia del docente presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia provincial con la esperanza de poder apelar a la Corte Suprema ante lo que consideran una condena injusta, "la cámara Gesell no arrojó ninguna prueba que inculpe a Mister Juampi", dijo su hermano Facundo, quien también es abogado. Tanto la familia como los colegas del maestro condenado, e incluso directivos de la escuela donde  se desempeñaba, coinciden en que el profesor es inocente y que es víctima de discriminación y de una justicia deficiente.

Desde que se conoció el caso Margonari recibió el apoyo masivo de sus colegas, directivos del establecimiento donde trabajaba y al que no pudo regresar, y de la comunidad educativa realizando movilizaciones masivas por el centro de la ciudad pidiendo por la liberación del maestro. 

"Cómo puede ser que el proceso haya demorado 7 años para dictar una condena de 6 años", afirma Facundo Margonari.

Los testimonios de la madre de Facundo Díaz y de la abogada de la Fundación, Elba Soria.

Graciela Riquelme, mamá de Facundo Díaz contó que su hijo estudió en el Colegio Salesiano de Río Gallegos, luego   siguió la carrera de música en el Conservatorio Provincial de Música donde se recibió de profesor, y ahí  estuvo trabajando en distintos jardines".

Acongojada por la evocación de su relato, Graciela continuó: "hasta que en 2019 alguien decide acusarlo a él de que había   manoseado a un niño abusado de él,  que fue lo que salió a la calle. Mi hijo en ese tiempo desesperó se puso muy mal. Quería que alguien lo escuchara, que lo entendieran que él no era culpable, que él no había hecho nada, pero nadie lo quiso escuchar habló con los directivos del jardín, quería hablar con los padres, pero los padres hicieron comentarios muy muy feos y lo atormentaba constantemente por los celulares", fue el conmovedor relato de la mujer.

Manifestó que "tal fue el impacto que generó en él la acusación, que mi hijo no quería agarrar un celular porque ya estaba desesperado que nadie lo quería escuchar nadie lo quería entender. Estuvo con tratamiento psicológico, pero desesperó, desesperó muchísimo se puso muy mal, no comía, no dormía, estaba mal y la injusticia que él decía que se estaba cometiendo con él, porque él decía no me quieren escuchar ´nadie me cree yo no hice absolutamente nada´", recuerda Graciela.

Según describió, este estado de ánimo de su hijo lo llevó a tomar "una terrible decisión, se metió en la ría", concluye la madre que desde ese fatídico día carga con el dolor de haber perdido a su hijo. 

Facundo se suicidó el 2 de noviembre,  " el 4 de noviembre estaba lista la cámara Gessell donde se vio que no había ningún tipo de ultraje al niño, le hicieron dos cámaras y no había nada de que acusarlo, pero bueno, mi hijo no estaba para defenderse", lamenta Graciela.

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El caso de Facundo Díaz se convirtió en un emblema de las decenas de casos que según sostienen desde la fundación, prosperan en Santa Cruz.

El propósito de la Ley Facundo

Busca prevenir las situaciones que podrían derivarse de falsas denuncias contra los docentes, y establece un protocolo de actuación para que una vez que surja una acusación el docente cuente con una persona que sea su vínculo afectivo, y con la asistencia de la fundación. 

"Con los niños no, pero con los docentes tampoco", remarca la doctora Elba Soria, impulsora de la fundación y del proyecto de Ley #Facundo.

¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto de Ley Facundo ?

La letrada explica que la iniciativa surgió a los pocos días de que en noviembre de 2019, el docente Facundo Díaz, se suicidara luego de una acusación en su contra por abuso sexual de un alumno, hecho que luego no pudo probarse.

En primer lugar el proyecto establece designar una persona con un vínculo cercano con el docente acusado, para que sirva de apoyo, y que este vínculo conste en el cuaderno de actuación. 

El otro punto de la ley establece que debe ponerse en marcha un protocolo que contemple la participación de la fundación Facundo para que de ese modo, no se requiera solo la actuación del estado o del gremio. 

El proyecto insiste asimismo con que el Consejo de Educación suministre el listado de docentes denunciados, sumariados y apartados del cargo,  en toda la provincia, y el tiempo que llevan en esta condición.

"Asombra la cantidad de casos que hay en Santa Cruz", enfatiza la abogada. 

El caso del profesor Juan Cruz Teyra: "La cabeza toma caminos que por ahí, no son los esperados"

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El maestro de música es colega de Facundo Díaz, y también fue objeto de una denuncia que motivó que lo apartaran de sus funciones docentes frente al aula y transcurriera un año hasta que fue nuevamente reincorporado luego de que la denuncia no prosperara.

"Lo que explico es que no hay una receta para superar esto, no hay tantas maneras. La cabeza por toma caminos que no son por ahí los esperados", detalla Juan Cruz, docente de una escuela de Comandante Luis Piedrabuena.

Sobre cómo hizo para superar el tiempo en el que estuvo bajo sospecha a partir de la denuncia, Juan Cruz responde: "Tiene que ver con el acompañamiento mucho en el caso mío de mi pareja, mis amigos, mi familia, la contención que uno tenga, pero esto no es una formulita que se aplica, hay muchísimos factores", sostuvo. 

Añade que en su caso decidió "ponerlo en palabras y elaborar un taller que se llama Emociones del Infierno, es una una charla interactiva para que los participantes puedan expresar por escrito lo que sienten", cuenta Juan Cruz. 

Su caso tuvo resolución favorable en la justicia gracias a que actuó rápidamente la abogada Soria.

"Fue un proceso judicial rápido y la cámara Gesell se hizo rápido, eso fue, o sea, se hizo en el interior en un puerto de Santa Cruz y fue rápido, eso también descomprime, da a Juan a Juan Cruz una tranquilidad y se puede llevar el otro proceso administrativo un poco más relajado", indica la abogada.

Con su patrocinio y la presentación de sendas presentaciones en la justicia lograron que el maestro sea reincorporado al aula después de un año. 

Críticas al Consejo de Educación

Sobre la actuación del organismo ante casos de denuncias por abuso en contra de docentes, la doctora Soria fue contundente: "En el caso del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, separan al docente del cargo y ´no te conozco, no sé quién sos, no me interesa´, describió la abogada.