RÍO GALLEGOS.- La vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social (CPS), Viviana Carabajal, ha expresado su preocupación por una reciente modificación en el convenio entre la CPS y la Caja de Servicios Sociales (CSS), que impacta negativamente en la cobertura de medicamentos para los familiares de jubilados. Según lo denunciado por Carabajal, mientras que el aporte de la CPS a la CSS aumentó del 2% al 4%, la cobertura para los familiares de los jubilados, a excepción de los hijos con discapacidad permanente, se ha reducido drásticamente, pasando del 90% al 50% del costo de los medicamentos.
El convenio, firmado el 1 de junio en Río Gallegos, tenía como objetivo fortalecer la asistencia en situaciones de contingencias socialmente protegibles, incrementando el aporte financiero de la CPS a la CSS. Sin embargo, Carabajal advierte que esta medida, que ha sido presentada como un logro por las autoridades, en realidad vulnera derechos que los jubilados y sus familias han tenido durante casi tres décadas.
Carabajal resaltó que esta reducción en la cobertura, que afecta principalmente a los cónyuges de los jubilados, es un retroceso en términos de protección social. Además, cuestionó la falta de transparencia y consideración hacia los beneficiarios directos del convenio. La Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz (FESOEM) también se ha pronunciado en apoyo a Carabajal, exigiendo que se restauren los beneficios previos y se detengan los recortes que afectan a un sector vulnerable de la población.