RÍO GALLEGOS.- Ayer, en la Legislatura Provincial, las comisiones de Recursos Naturales y Asuntos Municipales aprobaron por unanimidad la prórroga de la Emergencia Hídrica en Santa Cruz. La medida, originalmente propuesta por el diputado Pedro Muñoz (CC-ARI) para la zona norte, se amplió a todo el territorio provincial.

La iniciativa, que surgió de un proyecto de Ley del diputado Muñoz, fue modificada para abarcar toda la provincia, reconociendo la problemática histórica de la falta de agua, especialmente en Caleta Olivia. Este gesto de amplitud fue celebrado por otros legisladores, destacándose la intervención del presidente del bloque Por Santa Cruz, Fernando Españon, quien propuso extender la emergencia a todo el territorio.

Muñoz comentó: “La ampliación fue más que positiva porque se extendió a todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz. Hay muchas localidades que no estaban comprendidas en la emergencia anterior y que están sufriendo estas dificultades. Esperamos el acompañamiento en la sesión del jueves para que SPSE tenga las herramientas necesarias para avanzar en la adquisición de insumos, en la mejora de las obras y en las construcciones que se requieran en todas las localidades para sortear la problemática de la falta de agua”.

El texto actualizado prevé una prórroga de la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta el 31 de diciembre del presente año, con la posibilidad de extenderla si fuese necesario. Además, exime del pago del servicio de agua potable a los usuarios afectados por más de 5 días consecutivos sin suministro.

El proyecto también faculta al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Gobierno Nacional, entidades autárquicas, universidades, fundaciones, organizaciones internacionales, entre otros, y a gestionar los recursos necesarios en el marco de la Emergencia Hídrica. Asimismo, la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) podrá contratar bienes, obras y servicios necesarios, siempre bajo principios de transparencia y publicidad de los actos públicos.