La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos, en la Constitución Nacional, en sus artículos 14, 33, 41 y 42, 75, entre otros, garantiza la plena vigencia del derecho a la salud.

El derecho a la salud no se limita a simplemente a poder ser asistido ante la presencia de una enfermedad. Según la definición tradicional: “ Salud es el perfecto estado de bienestar psíquico , físico y social, no solo la usencia de enfermedad.”

Basado en estos principios indudablemente nunca estuvo plenamente garantizado el derecho a la salud en la Argentina. Pudo haber existido periodos donde estuvo mejor o peor que en este momento, pero jamás existió ese pleno estado de bienestar.

Uno de los principales reclamos de las personas es su derecho al acceso a los servicios de salud, expresando por diferentes formas que éste es su derecho. Pero no se tiene en cuenta que la salud no tiene precio, pero sí tiene un costo y alguien se tiene que hacer cargo de pagarlo.

Este es el primer inconveniente que enfrentamos en la Argentina, donde tenemos tres subsectores que financian la salud, el sub sector público , el subsector obras sociales, y el sub sector privado, lo cual genera un despilfarro de recursos económicos y humanos inconmensurable.

Genera injustos y desmesurados beneficios para algunos sectores privilegiados, lo cual significa la existencia de terribles injusticias para otros. Esto si todo el uso de los recursos de cada uno de los sectores fuera realizado en forma totalmente transparente, sin ningún mínimo evento que roce la corrupción, lo cual en Argentina es una utopía.

El primer paso para intentar mejorar la promoción, la prevención y la reparación de la salud para que un mayor número de personas tengan acceso a este derecho es, fundamentalmente, la unificación de los tres sectores.

Y el uso racional de los recursos basado en una relación científicamente establecida costo beneficio de cada acción, para que brinde una mayor cobertura al menor costo a acciones que permitan un mejoramiento en el estado de bienestar pisco físico y social, y no solo la ausencia de enfermedad de los miembros de la comunidad.

  • Oscar Bellini es médico, especialidad ginecología, con más de treinta años de ejercicio de la profesión en El Calafate.