EL CALAFATE.- Jueves 1 de agosto 16 horas, la mitad de las aulas de la Escuela Provincial Primaria 89 "Manuel Belgrano" lucen vacías. Casi como si estuviera cerrada. El murmullo que llega de otro sector de la escuela, indica que hay niños, pero no son todos los grados: la rotura crónica de una de las calderas de la escuela obligó a los directivos a alternar los días de clases entre los grados, días pares concurren unos, días impares otros.
La situación no es nueva, los problemas en las calderas de la Escuela Provincial Primaria 89 "Manuel Belgrano" de esta ciudad se repiten desde marzo. Aunque en rigor, la rotura de calderas es una constante en los últimos años.
Esta vez, en julio, tras las dos semanas de receso, las familias recibieron una notificación que a partir de ahora los grados se irán alternando para tener clases, ya que la mitad de la escuela está sin calefacción por desperfectos en el sistema de calderas.
En una nota dirigida a la vocal Nahir Castillo los padres explican que desde mayo las fallas en el sistema de calefacción obligan a la suspensión de clases en las aulas de uno de los módulos de la escuela.
Incluso, este año varias familias colaboraron con calefactores eléctricos para evitar que los alumnos pierdan días de clases.
"Hemos realizado múltiples reclamos al equipo directivo de la institución, inclusive presentamos una nota firmada por numerosas familia con fecha 25 de junio. Aun persiste el problema y la suspensión de clases. Por lo que nuevamente nos reunimos en esta nota para pedir, por favor, que se garantice el derecho de nuestros niños a aprender, sobran las palabras porque la realidad, los hechos, hablan por sí mismos: nuestros chicos/as están en casa cuando deberían estar en la escuela", manifiestan.
A los pedidos de los padres de la Cooperadora escolar, y de los directivos, también se plegaron los docentes.
Manifiestan que los recurrentes problemas con la caldera, "nos obliga a dictar clases en condiciones de frío extremo, y en espacios poco propicios para el normal desarrollo de las clases, en ocasiones juntando dos grados, lo que
dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje, y pone en riesgo la salud de todos los involucrados", detalla la nota.
El reclamo se extiende a otro problema existente, "no menos importante es la ausencia de una secretaria en el turno mañana, situación que sabemos fue debidamente gestionada pero a la fecha sin respuestas, y de una
asistente pedagógica considerando la matrícula con la que contamos, y destacando que nuestra institución acoge a un importante grupo de alumnos con necesidades educativas particulares", remarcan los docentes.