BUENOS AIRES/LA NACIÓN.- El empresario Lázaro Báez fue condenado hoy a cuatro años y medio de cárcel por un presunto lavado de dinero relacionado con la compra del campo El Entrevero, frente a las playas de Uruguay. Leonardo Fariña, que intervino en la operación, fue condenado a dos años y medio de prisión.

La fiscalía había pedido seis años de cárcel para Báez; la UIF, nueve años, y la AFIP, siete años y medio.

Integran el tribunal que condenó a Báez los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, que se manifestó en disidencia en cuanto a la condena a Báez y en disidencia parcial en los casos de otros acusados; entre ellos, Fariña.

Báez, empresario que fue amigo y socio de Néstor Kirchner, ya había sido condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, caso del que se desprendió este expediente.

Allí se lo juzgó por lavar dinero de la corrupción (según la condena de los dos jueces de la mayoría) mediante transferencias al exterior desde la financiera de Puerto Madero conocida como La Rosadita. Esos fondos viajaron por cuentas de bancos suizos y terminaron en poder de la familia Báez. Además de Báez fueron condenados el abogado Jorge Chueco, el financista Federico Elaskar y el arrepentido Leonardo Fariña.

En un tramo residual de esta causa, la Cámara Federal insiste en investigar a Cristina Kirchner y determinar si el dinero de Báez en verdad es plata de los Kirchner.

A su vez, Báez fue condenado a seis años de prisión en la causa Vialidad, junto con Cristina Kirchner, por fraude al Estado, debido al direccionamiento de las obras públicas de la provincia de Santa Cruz en beneficio del hombre de negocios patagónico.

La operación principal que se investigó en este caso fue la compra del campo El Entrevero, de 152 hectáreas, entre José Ignacio y La Barra, por el que se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños, según la acusación. Fariña declaró en el juicio que se puso más dinero, habló de 16 millones de dólares y sostuvo que los que intervinieron en la operación se quedaron con plata