SANTA CRUZ.- Un matrimonio se presentó en el juzgado de Comodoro Rivadavia con el niño que según un testigo había dicho llamarse Loan, para confirmar la verdadera identidad del menor de nombre Lohan y que no se trataba del niño desaparecido en Corrientes. Consideran que se trató de una falsa alarma.
Luego que hoy se montara un operativo cerrojo en el marco de la búsqueda del niño Loan Peña desparecido en la provincia de Corrientes el 13 de junio, la policía decidió suspender las tareas de control en los puestos de ingreso y salida de Caleta Olivia y Río Gallegos y controles a lo largo de la Ruta Nacional N° 3.
Esta noche la policía informó, "en relación a la búsqueda de Loan Danilo Peña, se había puesto en marcha un Operativo Cerrojo en colaboración con la Policía Federal Argentina (PFA), con rigurosos controles vehiculares en la Ruta Nacional 3, y en las Rutas Provinciales 12 y 43. Sin embargo, hace unos minutos el operativo fue levantado, por directivas del Sr Ministro de Seguridad", indica el parte de prensa.
La decisión de suspender la búsqueda se resolvió luego de que un matrimonio se presentara con un menor ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia. Tras corroborarse que no se trataba de Loan Danilo Peña, las autoridades resolvieron finalizar el despliegue.
Según fuentes de la investigación confiaron al diario La Nación, tras la denuncia del suboficial Jesús Ferreyra, la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, había ordenado al personal de las fuerzas federales de seguridad un operativo cerrojo y un relevamiento de las cámaras de la zona donde el militar dijo haber visto a Loan. Los procedimientos se prolongaron durante todo el día desde la ciudad chubutense hacia el sur, incluso más allá del límite con Santa Cruz, llegando a Caleta Olivia.
“Hace una hora y media, aproximadamente, se presentó en una comisaría de la Policía de Chubut un matrimonio con un niño, refiriendo que el menor es de nombre Lhoan y que el día de ayer estuvieron paseando por el centro de la ciudad, en cuya circunstancia el niño podría ser el que interactuara con el militar que luego realizara la denuncia que disparó el dispositivo de búsqueda”, explicaron a La Nación las fuentes consultadas.
Personal de la PFA se acercó a la seccional y tomó contacto con la familia. El matrimonio fue identificado como Ricardo Méndez y Romina Ríos. El niño como Lhoan Benicio Méndez, de cinco años.
Si bien en Santa Cruz se decidió suspender el operativo, las personas que puedan aportar datos sobre Loan pueden ingresar a la página del Ministerio de Justicia, Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas donde encontrará los canales de comunicación para colaborar con la búsqueda del niño de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio en Paraje Algarrobal, 9 de Julio, Goya, provincia de Corrientes.
El operativo, coordinado por la Policía Federal Argentina y con la anuencia de la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Dra. Eva Parcio, incluyó la participación de la Policía de la provincia de Santa Cruz, la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la policía de Chubut. Durante el despliegue, se llevaron a cabo exhaustivas inspecciones de vehículos, incluyendo la revisión de baúles y el descenso de todos los ocupantes, especialmente en la Unidad Operativa Ramón Santos y en el acceso Norte de Caleta Olivia.
Hasta esa ciudad se desplazaron el ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, y el jefe de Policía Comisario General, Diego Agüero, para supervisar el operativo en el acceso norte.
La Policía agradece a la ciudadanía por su colaboración y recordó que cualquier información que pueda ser útil para futuras investigaciones sea comunicada al 911.
Fuente División Comunicación Policía de Santa Cruz.