SANTA CRUZ.- La legisladora nacional se reunió con el vocal por los trabajadores activos en la CSS para transmitirle los reclamos que le hacen llegar los afiliados por el cambio de vademecum. Reyes pidió a la obra social que retrotraiga la medida decidida por el presidente del organismo sin aprobación del directorio. La Caja niega el faltante de medicamentos, y afirma que se trata de una adecuación del sistema.
Roxana Reyes se reunió con Hugo Jerez, Vocal por los activos en la Caja de Servicios Sociales, ante la reducción de más de 6 mil medicamentos del vademécum a partir del 1 de julio. Una medida que no fue aprobada por el directorio y fue rechazada por los vocales que representan a los trabajadores.
La diputada señaló que recibe reclamos constantes sobre la suspensión de prestaciones, demoras en el otorgamiento de turnos, falta de cobertura de prácticas médicas incluso vinculadas a niños con discapacidad, a lo que se suma la reducción del vademécun de público conocimiento.
Manifestó que “El recorte del vademecum en la forma intempestiva que se realizó ha dañado la salud física y mental de las personas que transitan una enfermedad, ante el cambio de medicaciones que tomaban en algunos casos durante largo tiempo, por lo cual con una mirada humanitaria debe ser reconsiderada la medida”, subrayó Roxana Reyes.
Sin embargo la Caja niega el faltante de medicamentos, y afirma que se trata de una adecuación del sistema. Asegura que los pacientes crónicos continúan recibiendo la misma medicación, que no hay afectación de la prestación, y que solo adaptó el sistema a una normativa nacional.
Pedido de audiencia sin respuesta
La legisladora afirmó que desde hace varios meses está solicitando una reunión con el titular de la obra social para abordar los reclamos de los vecinos y generar un diálogo sobre el funcionamiento de la CSS, "sin obtener respuesta alguna a su pedido, por lo cual la he reiterado en el día de fecha en duros términos", consignó a través de un parte de prensa.
“Desde marzo estamos tratando de reunirnos con el titular de la Caja de Servicios Sociales; pero no ha respondido nuestro pedido de audiencia. Entendemos que pueda tener una apretada agenda pero también debe comprender que en su condición de funcionario público está obligado a generar todos los espacios de diálogo y trabajo para el bien de la ciudadanía y en mi caso particular como representante electa por los santacruceños, entiendo que es aún mayor la responsabilidad que debo ejercer por estas horas”, precisó Reyes.
Mientras tanto reiteró a las autoridades provinciales que retrotraiga la medida de reducir a la mitad los medicamentos del vademecum de la Caja de Servicios Sociales.
“Es necesario dar marcha atrás con los ajustes y generar tranquilidad para los afiliados a la obra social”, dijo Roxana Reyes.
Comentó que “el directorio de la Caja de Servicios Sociales después de su intervención no funciona como tal y todas las decisiones que toman son adoptadas solo por los representantes del Poder Ejecutivo, sin desarrollar un debate, un tratamiento y una votación. Esto convierte en nulas las determinaciones tomadas sin la participación de los vocales que representan a los trabajadores".
Deuda con farmacias
Sobre este punto la diputada nacional indicó, “el problema se agrava mucho más en función de la enorme deuda que tiene la obra social con las farmacias y laboratorios. Al recorte a la mitad de los medicamentos que la obra social cubre a los afiliados se suma que los proveedores de medicamentos tienen deudas que se acumulan desde el mes de marzo de este año, lo que pone en riesgo la provisión de medicamentos, genera demoras y numerosos inconvenientes, profundizando la situación de vulnerabilidad en el sistema sanitario provincial.”
Reyes reconoció que "es posible que sean necesario realizar cambios y tomar medidas, pero éstas no pueden tomarse de forma intempestiva, sin realizar debate, sin escuchar a los representantes de los trabajadores y de manera insensible, afectando los derechos de cientos de vecinos", concluyó.