SANTA CRUZ.- Así lo informó el gobierno provincial tras la reunión que mantuvo Claudio Vidal con el Secretario del Interior hoy en Buenos Aires. La falta de tierras en El Chaltén provocó una crisis habitacional y social que al día de hoy mantiene a parte de la población habitando en condiciones de precariedad y emergencia. Se trata de una problemática que ya lleva más de quince años y que ningún gobierno en ninguno de sus estamentos supo atender para hallar una solución definitiva.
El gobernador Claudio Vidal fue recibido en la Casa Rosada por el Secretario de Interior, Lisandro Catalán, a quien le trasladó el pedido para que Parques Nacionales autorice los permisos de urbanización de El Chaltén en tierras de su jurisdicción.
El permiso de Parques Nacionales es una herramienta indispensable ya que la localidad se encuentra emplazada por completo dentro de una zona protegida.
Durante la reunión de esta mañana Vidal obtuvo "el compromiso del gobierno nacional, para iniciar el desarrollo de la ampliación del ejido urbano en El Chaltén, tras la cesión de tierras que realizó un propietario privado", informó la oficina de Prensa del gobierno provincial. Se trata de 200 ha que contribuirían a paliar en gran medida la demanda de tierras para viviendas.
Del encuentro con las autoridades nacionales participaron además, el ex gobernador y fundador de la localidad, Arturo Puricelli y el intendente, Néstor Ticó. La delegación santacruceña se completó con el ministro de Gobierno, Pedro Luxen y el presidente del Consejo Agrario, Adrián Suárez.
El visto bueno de Nación para que se autorice la ampliación del ejido urbano de Ell Chaltén, es el puntapié inicial que tienda a una solución definitiva a una demanda histórica de la población que ningún gobierno en ninguno de sus estamentos supo atender.
"Santa Cruz es una provincia que recibe millones de turistas anualmente. Con los lugares hermosos que tenemos, y una planificación adecuada, podemos desarrollar cada rincón de la provincia de manera efectiva," destacó Claudio Vidal.
Estas obras no sólo buscan mejorar la infraestructura de El Chaltén, sino también asegurar que la provincia continúe siendo un imán para el turismo internacional, combinando el desarrollo económico con la preservación de sus paisajes naturales.
El Chaltén, fundado el 12 de octubre del 1985, recibe casi 1.000.000 de turistas por año, y cuenta con algo menos de 2.000 habitantes, dato que se desprende del Censo 2022. En octubre de 2014, la localidad obtuvo el segundo lugar en un ranking de las “mejores ciudades del mundo por conocer.