EL CALAFATE.- Con curaduría del licenciado Osvaldo Mondelo la exposición repasará distintas circunstancias históricas y culturales de hombres, mujeres y niños tehuelches. Comenzará el viernes 18 de julio en la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional, y permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto.

Danza con fotos, como reza el título de la muestra, está basada en antiguas fotografías, muchas de ellas del Archivo fotográfico Walter Roil, otras rescatadas del Archivo General de la Nación, el Instituto del Hombre de la Universidad de Magallanes, el Museo Etnográfico de Buenos Aires, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, el Museo de Antropología de Estocolmo, Suecia y el Museo de Missouri de los Estados Unidos repasa distintas circunstancias históricas y culturales de hombres, mujeres y niños tehuelches.

"La lente capta más de lo que vio el fotógrafo” Sostiene Mondelo quien expondrá, acompañado del prestigioso investigador Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de historia de la fotografía.

La muestra incluye documentos del año 1899 que revelan cómo los tehuelches meridionales celebraban el 25 de mayo, con banderas argentinas. Casimiro Biguá y su hijo Sam Slick retratados en estudios fotográficos porteños. Pero también imágenes del pacifico cacique Orqueke con su comunidad detenidos por el ejército del General Roca y enviado en calidad de prisionero de guerra a Buenos Aires.

Retratos de Pishoske, en Berlín, llevado desde Punta Arenas, a Alemania para ser exhibidos en circos y zoológicos humanos. Fotos, muy poco difundidas en la Argentina, de una delegación de tehuelches enviados a la Feria Internacional de Saint Louis en 1904 para participar en una competencia de destrezas con otros pueblos “nativos” de América, Asia y África.

“La imagen fue testigo y protagonista durante más de cien años de todo un proceso de transformación de los pueblos originarios de la Patagonia, donde la mirada del fotógrafo no fue inocente. El recorte de ese escenario frágil culturalmente y débil, ante el embate del progreso respondió siempre a una estética y una ideología. Intentamos en este trabajo iconográfico explicar porque la relación entre la imagen y los tehuelches meridionales ha sido desde el primer encuentro hasta nuestro días compleja, contradictoria y acrítica”, afirma el autor y curador de la muestra Osvaldo Mondelo.

Mondelo sostiene que "la fotografía contribuyó a construir la invisibilidad de los tehuelches y a sostener en el imaginario de la gente una historia regional muchas veces alterada, mitificada. Sin embargo en el documento fotográfico parte de la realidad histórica se filtra y expone", remarca.

Mondelo repasa los últimos años de ostracismo del material, "después de 8 años de soledad, en los depósitos del Ministerio de Cultura de la Nación, cuatro del macrismo y cuatro del ex ministro Cristian Bauer, gestión del presidente Alberto Fernández", y destaca el hecho de que a partir del próximo viernes, "la muestra fotográfica Tehuelches, danza con fotos abandona los subsuelos del olvido, la desidia, la compañía de ratones y vuelve a la luz", expresa.

El viernes 19 de junio, a las 18 hs se expondrá parte de su material iconográfico en la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional.