LAS HERAS.- Es el primero de los 40 camiones que está previsto que arriben entre hoy y el jueves a los distintos puntos de la provincia como parte de la compra realizada con la Asistencia del Tesoro Nacional, ATN, del gobierno central enviado a Santa Cruz en el marco de la emergencia climática.
"En esta primera instancia se van a asistir a más de 150 productores con 1.100.000 kg de pellets destinado fundamentalmente a los medianos y pequeños productores de la provincia", detalló Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial a Winfo Santa Cruz, quien tuvo a cargo la adquisición de los pellets como parte de un subsidio para el campo santacruceña.
La distribución se va a hacer a través del Consejo Agrario y de las delegaciones de las sociedades rurales en la provincia, y para ello se tendrá en cuenta el stock del SENASA, es decir el número que cada productor tiene declarado oficialmente de hacienda en su campo.
Para la distribución se estableció un tope para la entrega de 2000 ovinos y 250 bovinos, el objetivo es llegar a 700 mil ovinos y 20 mil bovinos que estén en emergencia extrema. Aquellos productores que tengan menos de 2000 animales accederán al subsidio por la cantidad de animales cargados en el sistema del SENASA, dado que el número de 2000 animales establecidos, es un tope y no una condición.
"En todas las localidades tenemos representantes del Consejo Agrario y de las rurales así que se van a armar actas en conjunto donde se entrega al productor como declaración jurada, y firmaran el CAP y las FIAS", detalló Suárez.
La alfalfa llega en pellets, un formato para el cual se emplea como materia prima la alfalfa deshidratada, que además de facilitar el transporte otorga un aporte equilibrado de nutrientes para los animales pero también facilita el proceso de logística y traslado a los campos.
La zona afectada por las nevadas en la provincia abarca un millón de cabezas de ovinos y cerca de 50.000 vacunos, lo cual implica el 50% de la producción. En muchos campos hay animales muertos en tanto que hay lugares a los que los productores no pudieron llegar aún por encontrarse inaccesibles los ingresos por el cúmulo de nieve caída en las últimas semanas.