BUENOS AIRES.- El empresario detenido en 2016 retornaría a la provincia luego que el Tribunal Oral Federal N° 4 autorizara su traslado.

Lázaro Báez regresaría a Santa Cruz para continuar su arresto domiciliario luego que la Justicia autorizara su traslado a petición del empresario quien solicitó la mudanza a su provincia natal donde reside su familia.

Así lo consignó hoy el periodista especializado en temas judiciales, Nicolás Pizzi, en Infobae.

Según la publicación con fuentes del Tribunal Oral Federal 4, que lo condenó en la causa conocida como La ruta del dinero K, por estas horas se está gestionando el traslado de Báez a Río Gallegos vía terrestre.

Los detalles de la mudanza se mantienen en reserva. Nadie quiere que vuelva a ocurrir algo similar a lo que pasó en 2020, cuando el empresario intentó mudarse a una casa en un barrio privado de Pilar. En ese caso, la filtración de la noticia activó una reacción de los vecinos que obligó a buscar otro destino.

Desde entonces, Báez cumple su arresto domicilio en una casa del partido de San Vicente.

La última vez que Báez fue al Sur fue en 2018, para presenciar el entierro de su madre. En ese caso, estaba detenido en Ezeiza y fue trasladado en avión. Todo el operativo estuvo a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La situación judicial de Báez es compleja, ya que primero fue condenado a 12 años por la llamada “ruta del dinero K”, aunque luego la Cámara de Casación redujo la pena a 10 años, y luego sumó otra condena de 6 años por el caso Vialidad, donde el dueño de Austral Construcciones fue juzgado junto a la expresidenta, Cristina Fernández entre otros funcionarios, todos condenados.

A estas instancias desfavorables el empresario sumó otro revés en junio de este año cuando el Tribunal en lo Penal Económico 3 lo condenó a una pena de 3 años y 6 meses de prisión por apropiación indebida de los aportes de sus empleados en Austral Construcciones y otras empresas.

Además, está siendo juzgado por la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay. Ese juicio está en etapa de alegatos se retomará luego de la feria judicial. La Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, los organismos del Estado que actúan como querellantes, pidieron que Báez sea condenado a 9 y 7 años de prisión, respectivamente. Los montos de las penas sorprendieron a todos.

En febrero, el abogado de Báez, Juan Martín Villanueva, hizo una presentación ante el TOF 4 para que pueda seguir cumpliendo con la prisión domiciliaria en Santa Cruz, donde vive sus cuatro hijos y su ex esposa, Norma Calismonte. Leer más en la nota de Nicolás Pizzi en Infobae.