LA NACIÓN / Mariela Arias.-
EL CALAFATE, Santa Cruz.- Estancias de Patagonia SA y el Frigorífico Faimali, del italiano Grupo Benetton, unieron sus operaciones comerciales y se convirtieron así en una compañía holding que gestionará las dos plantas y procesará el 70% de la carne ovina de la región patagónica, en tanto que la fusión permitirá mejorar la competitividad en el mercado internacional.
La transacción, que se concretó el pasado 28 de junio en Río Gallegos, es una buena noticia para el sector productivo local y llega en medio de la emergencia climática que tiene cubierta a la Patagonia con un manto de nieve y puso al ganado ovino en riesgo.
Estancias de Patagonia SA es una industria frigorífica propiedad de 61 productores, que nació en la crisis de fines de los noventa cuando se animaron a dar el riesgoso salto de transformarse de productores a vendedores. Renacieron. Hoy son la principal industria procesadora y exportadora de carne ovina del país, exportan y se mantienen unidos como en el principio. Por su parte, la planta también está habilitada para procesar carne de vacunos y guanacos.
¿Cómo fue la operación que ya fue comunicado a todos los socios? Ganadera Cóndor SAU y Compañía de Tierras Sud Argentina, integrantes del Grupo Benetton y propietario del Frigorífico Faimali SA, de Río Gallegos, cedieron el total accionario a favor de Estancias de la Patagonia SA, quien a cambio le dio un 5% de las acciones de la sociedad y de este modo el Grupo Benetton pasó a ser el socio 62.
“Fue una fusión, una cesión accionaria”, explicaron fuentes de las dos empresas a LA NACION. Dijeron que aspiran a que los dos frigoríficos se complementen en la actividad para lo cual garantizaron la continuidad laboral del personal del Frigorífico Faimali.
Las empresas propietarias son productores ovinos con campos en Santa Cruz, Chubut y Río Negro y, además de ovino, pueden faenar guanacos y liebres, en tanto que poseen habilitaciones para exportación de carne ovina y subproductos a la Unión Europea, Japón e Israel.
“Para todos es una muy buena noticia, tanto Estancias de la Patagonia como Faimali estamos contentos de haber logrado esta fusión y tenemos una buena expectativa de lo que puede generar esta fusión ya que compartimos el mismo espíritu”, detalló a LA NACION Agustín Dranovsky, CEO de Compañías de Tierras Sud Argentino SAU.
Por su parte, Alvaro Sánchez Noya, presidente del directorio de Estancias de la Patagonia desde 2009, aseguró que la fusión mejorará la competitividad de la marca. “Nos hará más eficientes, nos permitirá lograr mejores precios internacionales y, en definitiva, será un beneficio para el sector. Al tener escala podremos discutir tarifas y mejorar las posibilidades de negociación”.
El presidente del directorio sostuvo que para la zafra 2023-2024 entre las dos plantas se procesaron 240.000 animales, con un precio récord de kilo por cabeza, “hacienda más pesada que compensó la merma en cabezas”.
“El objetivo de la transacción es optimizar el plan productivo y comercial, aprovechar la escala y las sinergias entre ambas empresas, pensando en las exigencias de mercado, desarrollar productos con mayor valor agregado, generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional para las comunidades de la Patagonia y complementar las demandas de los diferentes mercados internacionales”, fueron algunos de los puntos resaltados por Dranovsky en un documento a través del cual dieron a conocer la noticia.
En el mismo documento también consideró como bastión fundamental en esta operatoria la posibilidad de potenciar la integración vertical de los productores ovinos de Patagonia Sur y Tierra de Fuego, estar atentos a nuevas oportunidades de inversión para lograr la soberanía alimentaria de la provincia de Santa Cruz, colaborar con el desarrollo de la actividad ovina de Patagonia Sur y la valoración del Cordero Patagónico y hacerlo en el marco de los principios rectores de Estancias de Patagonia SA: equidad, solidaridad y transparencia.