EL CHALTÉN.- Fue el compromiso asumido por el intendente durante la visita a la localidad de ministros del Ejecutivo Provincial. Las deudas de los municipios con la obra social y la Caja de Previsión, es el principal componente del déficit del sistema acumulado a lo largo de tres décadas en un esquema de responsabilidad compartida entre los sucesivos gobiernos provinciales y los intendentes. Río Gallegos adeuda más de 5 mil millones a la obra social.

Los ministros, de Gobierno Pedro Luxen, y de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavelli, acordaron con el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, la cancelación de la deuda que ese municipio mantiene con la Caja de Servicios Sociales.

Asimismo la administración municipal se comprometió a que en adelante cumplirá con el pago a la obra social de los aportes que retiene del sueldo de los empleados. de ahora en más se regularizarán pagos mes a mes.

Las causas del vaciamiento no son inocentes

La deuda de los municipios con la obra social es el principal componente del déficit de la Caja de Servicios Sociales que afecta las prestaciones a los afiliados y complica el pago a los prestadores.

El rojo actual es el resultado de tres décadas de incumplimientos por parte de los municipios, en un esquema de responsabilidad compartida entre los sucesivos gobiernos provinciales y los intendentes.

La matriz se gestó en los años 90 cuando el gobernador Néstor Kirchner pactó con los intendentes, ayuda financiera para sueldos a cambio de no innovar en la distribución de la coparticipación municipal que el Ejecutivo retaceaba en aras de la no actualización del censo poblacional.

Un círculo vicioso de sometimiento consentido que los intendentes en su mayoría del partido del gobierno aceptaron sin chistar, cómplices de un vaciamiento que treinta años después deben soportar los afiliados y el sistema de prestaciones.

Río Gallegos es el municipio que registra la mayor deuda estimada por el gobierno provincial, en 5.100 millones de pesos. Un rojo generado a lo largo de treinta años.

Para el gobierno "el acuerdo que se firmó con el Municipio de El Chaltén marca un precedente y oxigena el funcionamiento de la obra social provincial, y da un claro mensaje al resto de los municipios para que regularicen la situación de los mismos", señala un parte de prensa oficial.

Según la misma información emanada de la Dirección de Prensa de Santa Cruz, el convenio de saneamiento de deuda firmado con El Chaltén, se suma a otros acuerdos alcanzados, entre ellos el de Caleta Olivia.