BUENOS AIRES.- Fue tras la reunión que mantuvo con el presidente de la petrolera estatal, para acordar la transición del retiro de YPF. Dijo que Santa Cruz exigirá a los nuevos concesionarios que garanticen los empleos y la sostenibilidad de la producción para que la provincia vuelque esos recursos a la salud, la educación, y los salarios públicos.
El gobernador, Claudio Vidal, se reunió con el Presidente de YPF, Horacio Marín, de la petrolera de Bandera, para avanzar en un acuerdo sobre la salida de YPF de sus posiciones convencionales en los yacimientos del norte Santa Cruz.
Vidal explicó que “el propósito de esta nueva reunión fue discutir y analizar los puntos claves de un acuerdo macro que nos permita avanzar en la salida ordenada de la operadora de bandera nacional de los yacimientos convencionales del flanco norte de la región, con el objetivo de garantizar una transición sin perjuicio para los trabajadores de la actividad, ni para la provincia de Santa Cruz”.
El Gobernador remarcó que “desde el principio, he subrayado la necesidad de preservar los empleos, proteger los derechos laborales y que se asuman debidamente todas las responsabilidades ambientales”.
Nuevamente responsabilizó a quienes estuvieron al frente de YPF durante los últimos ocho años por "la falta de inversión de la empresa y la caída constante en la producción, que pone en jaque las cuentas provinciales", enfatizó el mandatario.
Tendrían que estar todos presos
Días pasados el gobernador se refirió a las malas gestiones al frente de la empresa de bandera: "Algunos se preocupan por la salida de YPF, la verdad es que si miramos las distintas gestiones y vemos cómo ha caído drásticamente la producción, creo que tendrían que estar todos presos", afirmó.
Sobre este punto, recordó que “la desinversión promovida por administraciones previas ha generado una situación difícil. Durante los últimos ocho años, hemos sido testigos de una marcada disminución en la inversión, con graves consecuencias en el presente. La caída en la producción es insostenible para la industria hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo, por lo que es imprescindible tomar medidas”, indicó.
Dijo que “esta realidad ha llevado al cese de operaciones de muchas pymes, mientras otras enfrentan contracciones en sus contratos, impactando negativamente en la economía regional”.
Vidal reiteró que es la provincia la que tiene el derecho, la jurisdicción y el dominio para decidir sobre nuevas concesiones. En ese sentido recalcó, “una vez que lleguemos a un acuerdo satisfactorio para Santa Cruz y sus trabajadores, podremos negociar con nuevos operadores que permitan desarrollar la producción en los yacimientos existentes”.
Añadió que “éstos (los nuevos operadores) deben garantizar la sostenibilidad de la producción y promover la creación de empleo genuino en el sector privado. Además, el aumento en la producción contribuirá a incrementar las regalías que la provincia recibe por la explotación de sus recursos naturales. Este enfoque estratégico nos permitirá enfrentar exitosamente el desafío del alto gasto público en áreas críticas como salud, educación y salarios estatales”.