SANTA CRUZ.- Recomienda a la población no emprender viajes en vehículos particulares salvo por causas de extrema necesidad y en lo posible no hacerlo en horas nocturnas.

Dada las condiciones climáticas en esta época del año cuando la nieve y las heladas suelen complicar la transitabilidad por las rutas provinciales, Vialidad Provincial aconseja a los automovilistas no emprender viajes salvo por cuestiones de extrema necesidad, y menos aun hacer en horas nocturnas.

Sugiere que antes de salir a las rutas se debe consultar antes el estado de los caminos que informan por diversos canales los entes viales, tanto de Provincia como de Nación.

El parte provincial se puede encontrar en https://www.agvp.gob.ar/parte-rutas-provinciales/, en tanto, la información a nivel nacional en https://www.agvp.gob.ar/parte-rutas-nacionales/. Cabe destacar también que existe una comunidad local de WhatsApp, donde se pueden concretar consultas inmediatas y/o recibir información de forma más directa. “Información vial al instante” a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HgaI2GP8q7SIXSKztqCnVL

Consejos para circular por las rutas

Revisar minuciosamente el estado general del automóvil y asegurarse que los frenos estén funcionando bien, los neumáticos tengan la presión justa y los dibujos acordes a las necesidades de calzadas con escarcha y/o nieve y que todas las luces externas e internas estén operativas.

Llevar equipo adecuado, como por ejemplo, llanta auxiliar en buen estado, gato hidráulico, herramientas básicas (destornilladores, llaves, pinzas), chaleco reflectante, triángulos para señalización, equipo de remolque y equipamiento para nieve como cadena líquida, líquido anticongelantes, pala y linternas, entre otros.

Garantizar el combustible suficiente y planificar la hoja de ruta considerando las distancias entre estaciones de servicio, y llenar siempre el tanque en cada puesto o estación de servicios.

Viajar a velocidad moderada; disminuir la velocidad cuando se observan luces en el frente, no rebasar el vehículo que va adelante si no está, absolutamente seguro de poder alcanzar y superar la velocidad de sobrepaso.

No acelerar ni frenar repentinamente y evitar detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas y lugares de poco visibilidad. Tampoco se detenga sobre la calzada.

Mantener una distancia prudencial entre vehículos; alejarse a una distancia prudentes del vehículo que va detrás, lo que otorgará margen de reacción ante cualquier circunstancia sorpresiva evitando posibles colisiones.

Se aconseja descansos frecuentes; conducir en condiciones climáticas adversas es una sobreexigencia de estrés que debe considerar. Realizar paradas periódicas y evitar acumular demasiada fatiga.

No consumir alcohol ni estupefacientes, evitar usar celulares y pantallas mientras conduce, y no salir a la ruta sin las horas de sueño correspondientes.

Cargar mantas, ropa y calzado de abrigo, alimento y agua por si debe mantenerse largo tiempo parado en la ruta.

Mantener comunicación permanente con algún familiar o amigo, llamándolo o enviándole mensajes en cada lugar que tenga señal de celular, para que esta personas puedan alertar a las autoridades en un tiempo prudencial novedades de su itinerario.

Facilitar el trabajo de los equipos que están en ruta y seguir las recomendaciones que estos trabajadores del camino les brindan.

Foto portada: gentileza Roberto Escalante.