SANTA CRUZ.- El Vicegobernador celebró la decisión del Ejecutivo Provincial de cancelar la deuda por 10 mil millones de pesos que contrajo Alicia Kirchner a 4 meses de finalizar su mandato.

El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, acompañó al primer mandatario provincial, Claudio Vidal, a la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde esta tarde el Ejecutivo Provincial canceló por anticipado una deuda por 10 mil millones de pesos, contraída por el gobierno anterior el 17 de agosto pasado cuatro días después de la derrota electoral del Frente de Todos en la provincia.

El viernes 11 de agosto Alicia Kirchner y el entonces ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, firmaron un acuerdo de asistencia financiera por 10 mil millones de pesos que se concretó el 17 de agosto, cuando se formalizó el convenio que estableció el desembolso del dinero en 2 cuotas iguales de 5 mil millones en septiembre y octubre de 2003.

La devolución del préstamo se fijó bajo el índice CER de actualización en condiciones e intereses onerosos para las arcas provinciales, ya que al final del plazo de pago establecido en 12 meses, la suma original de 10 mil millones se aproximaba a los 40 mil millones de pesos.

En el medio, el domingo 13 de agosto, el Frente de Todos con Pablo Grasso y Javier Belloni como candidatos pierde la elección a la gobernación a manos de Claudio Vidal. A este traspié electoral que desplazó del poder al kirchnerismo después de tres décadas de predominio absoluto en la provincia, se sumó en noviembre la derrota de Sergio Massa, quien resignó sus aspiraciones presidenciales y dejó el ministerio de Economía el 10 de diciembre.

En este contexto, Leguizamón celebró la decisión del Poder Ejecutivo de adelantar el pago total de la deuda, “Gracias a la buena administración de los recursos y al ordenamiento del gasto público que se viene realizando desde el Gobierno Provincial se pudo cancelar esta deuda a tiempo, lo que le permite ahorrar al Tesoro Provincial la suma de 13 mil millones de pesos que finalmente podrán destinarse a atender las prioridades y necesidades de los santacruceños”, señaló.

El vicegobernador explicó que "hasta el mes de mayo se pagaron 10 mil millones de pesos del préstamo solicitado durante el gobierno anterior y aún restaban 2200 millones de pesos a pagar aproximadamente durante 6 meses más", detalló.

No obstante reafirmó: “Celebramos este logro de gestión y la decisión del Gobernador Claudio Vidal que demuestra una vez más la clara intención del Ejecutivo Provincial de garantizar la transparencia en los distintos actos de gobierno con hechos concretos, en beneficio de la sociedad santacruceña”, concluyó.