SANTA CRUZ.- Sostienen que desalienta la inversión y la exploración y de esta manera peligran los 9 mil puestos de trabajo, con el consecuente impacto en los proveedores y en las poblaciones que interactúan con la actividad.
Luego que el senador, José María Carambia, planteara introducir en la Ley Bases que hoy debate el senado, elevar de 3% a 5% las regalías que pagan las empresas que explotan los yacimientos mineros en la provincia, CAMICRUZ, la cámara que nuclea a las empresas del rubro, emitió un documento en el que advierten los riesgos que conlleva para la actividad esta suba.
"Las empresas que integran CAMICRUZ vemos con suma preocupación la decisión sorpresiva e inconsulta de aumentar las regalías mineras del 3% al 5%, tal como propone el senador santacruceño José María Carambia. De concretarse esta iniciativa, que vulnera la estabilidad que implica la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, se pondría en riesgo la continuidad de la producción de las empresas mineras en la provincia de Santa Cruz", dice el comunicado emitido ayer.
Dicen que "avanzar en esa dirección es, a todas luces, un contrasentido y un retroceso en el trayecto recorrido hacia el objetivo de mayor previsibilidad y desarrollo que tanto necesitan el sector y la provincia. Hoy la minería en Argentina ya sufre tener una carga tributaria mucho mayor que nuestros principales competidores en la región".
Precisan que "en Santa Cruz el daño sería un golpe difícil de revertir, sobre todo para aquellos proyectos maduros que hoy necesitan incentivos que fomenten la exploración para extender su vida útil".
Más adelante destacan: "para ser claros: si no se comienza con la exploración de manera inmediata, la mayoría de los yacimientos que hoy están operativos en la provincia dejarán de producir en aproximadamente unos 3 años, o incluso antes, si suben las regalías, con el tremendo impacto que eso ocasionará en el empleo, en los proveedores locales y en las comunidades".
Recuerdan que "en la actualidad, Santa Cruz está a la cabeza en la generación de empleo minero en todo el país, con más de 9.000 puestos de trabajo activos, sumado al reconocimiento internacional por ser pionera en la incorporación de mujeres en el sector. Esta realidad es la que debemos potenciar".
Por último convocan a que, "desde todos los sectores se alce la voz en defensa de una minería que hoy impulsa la economía argentina y provincial, y que tiene el potencial de seguir creciendo con nuevas inversiones. Estamos en un punto de inflexión que requiere pronunciamientos y posiciones claras. No dejemos pasar, una vez más, esta oportunidad histórica".
La nota la firman, Minera Don Nicolas S.A; Minera Santa Cruz S.A; Minera Tritton Argentina S.A; Minera Newmont- Cerro Negro; Minera Cerro Vanguardia S.A., y Minera Estelar Resources- Cerro Moro.