SANTA CRUZ.- La legislatura someterá a votación el proyecto oficial que erradica el cuestionado sistema electoral que rigió las elecciones los últimos 35 años. El despacho ya fue aprobado en comisiones esta semana y en algunos casos por unanimidad, lo que hace suponer que el kirchnerismo podría votar a favor de la derogación que requiere dos tercios de los diputados presentes. En caso de conseguirse ese número, en la próxima sesión ya se aprobaría con la mayoría simple que hoy ostenta el oficialismo.

Ayer en el marco de la comisión de Legislación General, los diputados dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para derogar la Ley N° 2052 de Ley de Lemas, y sus modificatorias. De esta manera, los legisladores del oficialismo con mayoría simple, ya se encuentran posibilitados de solicitar su tratamiento en la 6° sesión ordinaria que se llevará a cabo este jueves.

La Ley de Lemas rige en la provincia desde 1988 y desde entonces ha sufrido sendas modificaciones aunque sin cambiar la estructura de fondo que determina la tergiversación del sufragio toda vez que en muchos casos no resulta electo el candidato más votado como ha sucedido incluso en el caso de intendentes y gobernadores.

"Mañana Santa Cruz será más democrática", expresó en sus redes sociales el gobernador Claudio Vidal, impulsor de la derogación de la ley de lemas que además fue una de sus promesas de campaña.

La postura de los diferentes bloques que en algunos casos generó cruces entre los legisladores.

El debate previo tuvo como protagonista al Diputado Eloy Echazú (UxP), que en la comisión de Asuntos Constitucionales se abstuvo de votar a favor del proyecto del Ejecutivo Provincial, aludiendo que “existen otras prioridades” en Santa Cruz.

A esta postura el diputado Santiago Aberastain (PorSC) respondió: “Se pueden atacar las problemáticas todas al mismo tiempo y esta es una demanda de larga data del pueblo santacruceño, transversal a todos los partidos políticos. Se trata de un gesto político y hoy tenemos la posibilidad de ser parte de un nuevo capítulo en la historia de Santa Cruz”.

Por su parte, la Diputada Fabiola Loreiro (PorSC) señaló: “Cada vez que volvemos a nuestros respectivos pueblos los vecinos nos preguntan ¿Para cuándo la derogación de la Ley de Lemas? Es una deuda pendiente con la ciudadanía y es nuestra oportunidad de demostrar con hechos que se está cumpliendo con lo prometido en campaña. Tenemos que empezar a trabajar en una nueva ley que permita una elección limpia, transparente, en la que los santacruceños puedan elegir de forma directa a sus representantes”.

En tanto que el diputado Fernando Españon (PorSC) indicó que la derogación de la Ley de Lemas “es algo que la sociedad de Santa Cruz está pidiendo”. Asimismo, cuestionó al kirchnerismo que se opone "desde lo discursivo pero sin propuestas concretas, aún no vimos ni un solo proyecto presentado con respecto a este tema y ya pasaron 5 meses desde la asunción”.

A su vez e diputado Pedro Muñoz (CC-ARI) también se pronunció a favor de la derogar la Ley de Lemas y la consideró “un sistema absolutamente nefasto que desvía el voto de nuestros vecinos, generando una gran confusión con un sinfín de boletas, lemas y sublemas, en el cuarto oscuro”. Además, recordó que este planteo no es nuevo: “Algunos consideran que nunca debió existir, para otros cumplió un ciclo, pero en definitiva la Ley de Lemas no va a estar en las próximas elecciones provinciales en nuestra jurisdicción”. Por último, Muñoz concluyó: “Esta Cámara de Diputados tiene que dar gestos políticos y este es uno muy importante y por ese motivo lo celebro”.