SANTA CRUZ.- El ministro afirmó que buscan agilizar las paritarias salariales que discutirá los aumentos para la segunda mitad del año. No definió porcentajes de ofrecimiento pero la base de discusión será la inflación que en mayo y junio descendió a un dígito.

Tal como estaba definido en las actas de paritarias, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social inicia la tercera ronda de las mesas de negociación salarial con todos los sectores gremiales y sindicales.

En una entrevista realizada por el área de comunicación del gobierno, el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, sostuvo que, "para que este proceso sea mucho más ágil dejando de lado muchas cuestiones que no tienen sentido, pedidos que llevan muchos años y no han tenido éxito, y buscando más rápido la solución en materia salarial que pide la gente. Hemos estado un mes discutiendo y en ese tiempo la gente pierde de cobrar, que fue lo que nos pasó", explicó.

Por este motivo es que "ahora pretendemos que en la última semana de junio y principio de julio, discutir rápidamente la paritaria para que en el mes, lo puedan cobrar y no desgastarnos en situaciones sin sentido, discusiones que no van a ningún lado", y puntualizó "sé que logramos un gran diálogo y trabajo con los gremios", sostuvo.

Más adelante Gutiérrez mencionó que por orden del gobernador Claudio Vidal, se diseñará un plan anual respecto de las paritarias para que, a fin de años los sueldos estén por encima de la Canasta Básica", afirmó.

En cuanto a si el gobierno tiene definido porcentajes de incrementos para ofrecer, dijo que se están evaluando con el ministerio de Economía y las definiciones "serán en el transcurso de la semana".

Ante la consulta de cuál es la temática recurrente que los distintos sectores gremiales llevan a la mesa, describió que "más allá de la cuestión económica, lo que todos mencionan son las condiciones de trabajo y violencia laboral", y en este último punto remarcó "estoy convencido que es por falta de capacitación, entendiendo que mucha gente que tiene responsabilidad no sabe cómo mandar y el que tiene que ejecutar el trabajo tampoco, entonces de los dos lados tenemos dificultades; por eso si formamos a los trabajadores se darán los cambios necesarios".

Anticipó que en breve se iniciará una capacitación, con talleres y mucha formación respecto a la violencia laboral. "La idea es incorporarlo al Estado y empezar a dejarlo firme para más adelante", indicó.

También agregó que los trabajadores tienen que tener en cuenta que "hay derechos y obligaciones; esta el que manda y el que obedece, porque hay una jerarquía y eso no tiene que ver con poder sino con responsabilidades bien marcadas".

Balance

En otro pasaje de la charla, el ministro hizo referencia a lo tratado con los sectores durante el primer semestre, allí dijo que "fue un momento para conocernos con quienes no teníamos la posibilidad de haber entablado alguna vez un diálogo, empezamos una relación compleja entendiendo que veníamos a traer un nuevo modelo de trabajo, claro, costó acostumbrarse a nuestra dinámica", puntualizó y añadió "el Estado como estaba tenía muchas dificultades, lo denominé como laberinto, el cual habían creado a propósito y sólo ellos sabían cómo salir; nosotros preferimos no entrar ahí, y buscar un camino más corto buscando un beneficio para los trabajadores en una discusión más franca".

Gutiérrez amplió y contó que en la segunda parte de las mesas de negociación colectiva "la relación fue distinta, todos teníamos un mecanismo diferente y directamente avanzamos sobre los temas que nos importaban", marcó finalmente.