EL CHALTÉN.- Se trata de la obra 22 Viviendas, aseguran que se abonó a la empresa constructora una suma de más de 302 millones, el 84% del presupuesto, cuando el avance de obra real es del 46% según la prueba que aportó el denunciante quien sospecha que falsearon certificaciones para cobrar sumas millonarias. Las certificaciones las hizo la universidad de Lomas de Zamora. El plazo de culminación de las casas estaba previsto para marzo de 2024.

Este viernes el concejal del municipio de El Chaltén, Ignacio Moreno Hueyo, con el patrocinio letrado del doctor José Luis Janezak, radicó una denuncia penal en el juzgado de Instrucción N°1 de El Calafate por la presunta comisión de delitos penales en la construcción de 22 viviendas en esta localidad cuya obra fue adjudicada a la firma Ciapeco S.A. a través de la Licitación Pública N° 01/22.

La denuncia es contra del intendente, Néstor Ticó; funcionarios del área de obras públicas; y el personal de Inspección de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora del Fideicomiso Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE). Los presuntos delitos que se piden investigar son, administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

La licitación pública N° 01/22 para la construcción de 22 viviendas pertenecientes al programa Casa Propia-Construir Futuro en El Chaltén, tenía un presupuesto Oficial de $ 193.760.366.80. Finalmente fue adjudicada a la empresa Ciapeco S.A, por un monto de de $ 206.020.122,19.

Las diferencias en las certificaciones que motivaron la denuncia

El 06 de diciembre de 2023, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora encargada de certificar la construcción de las viviendas, comunica a BICE Fideicomisos S.A. un avance de obra acumulado de 81.44% y certifica un avance documental abonado a la empresa del 84.06%.

La presentación judicial observa que según el plan de trabajo y la curva de inversiones presentada por la empresa y aprobada por la Municipalidad de El Chaltén, preveía la terminación de los trabajos para el 31/03/2024.

Para esa fecha a la obra sólo le restaría terminar trabajos menores tales como preparación de superficies y pintado de las mismas, conexiones, colocación de artefactos sanitarios, conexión de luminarias en espacios comunes e interiores.

Sin embargo siempre de acuerdo a la denuncia, a las viviendas todavía les falta colocación de zingueria, cerco perimetral, verdines de hormigón peinado y veredas de acceso al complejo. Tampoco están colocadas las placas y terminaciones en chapa acanalada, y en los espacios comunes faltan terminar las escaleras interiores.

Detallan que en varias viviendas no están colocados los pisos interiores, hay instalaciones de servicios sin terminar, faltan aislaciones térmico acústicas, falta de emplacado y no se ha terminado la estructura de los cielorrasos y otros trabajos como emplacados y pinturas.

En la inspección realizada por el concejal Moreno Hueyo con un experto, constataron un avance real del 46.06%. Lo cual difiere con el cálculo realizado por la Universidad de Lomas de Zamora y con el porcentaje del 84.06% abonado a Ciapeco S.A.

Sospechan que se ha falseado la certificación de avance de obra a fin de obtener el cobro de sumas dinerarias.

En síntesis, se licitaron 22 Casas y todavía no se entregó ninguna porque no están terminadas.

La denuncia estima que si se tiene en cuenta el valor histórico de $ 206.020.122,19 que costaba la obra, y que con la redeterminación de precios se pagó la suma de $ 302.754.415,07, el perjuicio económico sería de aproximadamente $210.000.000,00.

El concejal Moreno Hueyo manifiesta "como conclusión y atento a que los hechos e ilicitudes explicadas constituyen una denuncia por presunta corrupción en la obra pública, es necesario recordar que la Ciudad de El Chaltén atraviesa una Emergencia Habitacional Declarada por ordenanza 206/HCDch/2022", expuso en la denuncia. 

Asimismo incluye en su denuncia que la empresa constructora de las 22 Viviendas, incumplió con otras obras en la localidad que no concluyó.

Una de ellas es la del Centro de Desarrollo Infantil con un Presupuesto Oficial de $ 109.888.645,91, en la que el municipio local pagó un anticipo de $ 19.788.327,75 el 30 de mayo de 2023. Y la otra, la Sala de Espera y Servicios Sanitarios Punta Sur, Lago del Desierto, presupuestada en $ 45.983.934,66.