RÍO GALLEGOS.- Se trata de un establecimiento privado con subsidio estatal. Intervinieron las autoridades municipales quienes esperan la orden judicial para clausurar el lugar. En el asilo, ubicado en calle Brasil 215, detectaron que los ancianos estaban mal alimentados y en algunos casos enfermos. También encontraron alimentos vencidos. Qué va a ocurrir con los ancianos.
Un hogar que alojaba ancianos fue denunciado por las autoridades por falta de atención a los adultos quienes se encontraban mal alimentados y algunos enfermos según constataron las autoridades municipales.
El hecho salió a la luz luego de que una vecina del Barrio Codepro denunciara que una persona se encontraba tirada en la calle y que cuando le consultó donde vivía le indicó que en una vivienda situada a pocos metros del lugar.
Cuando tomó intervención el área social de la municipalidad de Río Gallegos, y se dirigieron hasta la vivienda señalada por el hombre accidentado, encontraron que en el lugar funcionaba un hogar de ancianos donde residían 11 personas.
Cuando indagaron al personal que los asistía en el establecimiento, estos le informaron que los abuelos estaban en condiciones precarias de alimentación y que en algunos casos presentaban signos de enfermedad.
"Nos dijeron que comían fideos blancos", relató a Canal 9, Mónica Gutiérrez, Secretaria de Desarrollo Social del municipio, quien agregó que además luego de inspeccionar el lugar encontraron alimentos con fecha de consumo vencida.
La funcionaria explicó que se trata de una institución privada, donde los abuelos pagan una cuota mensual para pernoctar. Gutiérrez dijo que ya pusieron al tanto a las autoridades provinciales y a la justicia y que esperan la orden judicial para en lo inmediato proceder a la clausura del asilo.
Qué va a ocurrir con los ancianos
Respecto de que medidas adoptaran a partir de esta situación Gutierrez señaló: "no pudimos realizar la clausura en el momento porque claramente hay que ver primero dónde van a ubicar a los abuelos porque son 11 algunos con media pensión y otros con pensión completa, por lo cual hay que comunicarse hoy temprano con los familiares de cada uno de los abuelos para ver si los pueden sacar de ahí y proceder a la clausura", detalló.
Descartó que "la clausura es inminente porque hoy las actuaciones van al Juzgado de Faltas y ante la cantidad de falencias, que tenía el lugar seguramente que es competencia del juez de falta, se es toba proceder a dictar el oficio de clausura y hasta tanto no se pongan en no pongan las condiciones como corresponde no va a ser motivo de que se haya levantamiento de clausura", explicó la funcionaria.
El informe completo en la nota de LU 85 Canal 9 de Río Gallegos.