SANTA CRUZ.- Hoy tuvo despacho favorable en comisiones aunque por mayoría ya que el diputado Eloy Echazú no firmó el dictamen. Mañana continúa el tratamiento en comisiones y el oficialismo busca aprobar su derogación el próximo jueves cuando sesione la legislatura.
El cuestionado sistema electoral está vigente desde hace más tres décadas y su derogación fue uno de los principales compromisos de campaña asumidos por el gobernador Claudio Vidal y el vicegobernador Fabián Leguizamón.
Esta tarde en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados dieron despacho favorable por mayoría al proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Provincial en diciembre en la primera sesión legislativa con la nueva composición de la Cámara.
El dictamen fue votado por los legisladores, Fernando Españón, Piero Bofi, José Quiroga y Pedro Muñoz. Por su parte, el presidente del Bloque de Unión por la Patria, Eloy Echazú no acompañó la iniciativa.
De esta manera, el proyecto analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, deroga la Ley Provincial N° 2.052 y sus modificatorias, adhiriéndose al Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional N° 26.571.
El Gobernador Claudio Vidal señaló que con este sistema electoral vigente hace 35 años “hemos visto como se ha ido derrumbando el sistema de representación democrática, que sólo perseguía como objetivo fundamental la perpetuidad en el poder, desvirtuando así el sistema de representación directa y la esencia de participación ciudadana en los partidos políticos”.
Se plantea además que se trata de “un sistema distorsivo de la voluntad popular, y que ha mutado siempre a medida de los dirigentes, o los partidos políticos, degradando el proceso electivo a tal punto de convertirse en una estafa para los votantes santacruceños”.
Para el diputado, Pedro Muñoz, CC-ARI "la derogación de la Ley de Lemas, "marcará el fin definitivo de esta práctica que ha generado corrupción y desconfianza en el sistema electoral de nuestra provincia, y es un triunfo de toda la ciudadanía", señaló.
La ley de lemas no solo fue cuestionada por la oposición sino que ha sido denunciada su inconstitucionalidad llegando inclusive hasta la Corte Suprema de Justicia, la que evitó expresarse argumentando que se trataba de una norma que debía resolverse por los canales institucionales de la provincia.
El sistema que impuso y sostuvo el kirchnerismo a lo largo de todos estos años de vigencia, distorsiona la voluntad popular ya que como ha ocurrido en varias oportunidades suele resultar electo un candidato que no necesariamente haya reunido la mayoría de los votos.
La ley de lemas permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone a su vez por sublemas, listas internas de cada agrupación que posibilitan a cada espacio político, presentar la cantidad de candidatos que desee. En el momento del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, muchas veces en contra de la voluntad de la mayoría.
El proyecto pasó a las comisiones de Asuntos Municipales y Legislación General para continuar con su tratamiento en el día de mañana.