TAPI AIKE.- “No creemos que sea el momento de poner trabas y dejar un sector prácticamente abandonado como es el sector productivo o bien el gobierno de la provincia de Santa Cruz”, afirmó Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial, CAP y apuntó al kirchnerismo que el jueves dejó sin quorum la sesión y demoró la aprobación de la emergencia climática que permitirá agilizar la llegada de ayuda y fondos para el campo.

Ayer Suarez recorrió los campos de Tapi Aike, Fuentes del Coyle y La Esperanza, el exconcejal de Piedra Buena conoce el sector productivo, están relevando la situación de cada área a partir de las delegaciones provinciales y esperan poder destinar parte del ATN enviado por el gobierno nacional para adquirir fardo para el ganado.

“Creemos que una vez que esté el forraje acá, será clave el trabajo de Vialidad Provincial para despejar las rutas y el trabajo en los accesos a los campos, para distribuir los fardos, aún están muchos accesos cerrados”, detalló Suárez. Y remarcó que es intención de Vidal que la ayuda llegue antes a los medianos y pequeños productores, “ellos son los que tienen acceso más difícil a posibilidades económicas, a ellos se asistirá primero”, aseguró Suárez en diálogo con Winfo Santa Cruz.

“El gobernador vino de Buenos Aires con soluciones, ahora tenemos que llegar al terreno con las soluciones prácticas, así que seguimos ocupándonos de la emergencia climática, que es atípica.  En el 95 fue muy muy fuerte en una zona y cargó sobretodo la zona sur, pero esta está cargando gran parte de la provincia, desde el centro hacia el oeste”, detalló.

El panorama no es bueno, el titular del Consejo Agrario Provincial aseguró que el panorama es grave, más aún si se considera que el invierno recién está empezando.

 “La verdad que impactan las fotos, pero impacta mucho más verlo en el lugar, la verdad que hay toneladas de nieve. Yo la verdad que estoy muy preocupado, nos estamos ocupando, pero el clima para adelante no es muy alentador, pero bueno, trabajaremos duro para ver cómo podemos llegar a todos los productores. Estamos avanzando fuertemente con los relevamientos que nos hacen cada delegado de la provincia para para ver cómo podemos asistir y estamos trabajando en eso”, aseguró Suárez.

El presidente del CAP que están trabajando con el COE, relevamos las necesidades de cada lugar, “la dimensión de la provincia es inmensa y hay pobladores rurales por toda la región, unas zonas más pobladas que otras, pero pobladores hay en muchos lados, en la Ruta 12, en el  Lago Posadas,  en toda la  zona de Perito Moreno, también en el Tucu Tucu, y en el área de lago San Martín, al igual que en Tres Lagos y la ruta 40 adentro, como en el sur, en el área de El Calafate, en Fuentes del Coyle, Tapi Aike y La Esperanza en la Pampa Alta y en ruta 25 entre Puerto San Julián y Gregores”, detalló el funcionario.

Suárez destacó el trabajo en conjunto con la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, todas las delegaciones del Consejo Agrario y el COE y las fuerzas que están asistiendo en el operativo