EL CHALTÉN.- El hecho motivó que las autoridades decidieran clausurar el sendero para hacer un relevamiento del lugar y descartar situaciones que pongan en riesgo al visitante.
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa a prestadores turísticos, visitantes y comunidad que, dado que en el transcurso de los días no se ha registrado la presencia de puma, se reabren los accesos al Chorrillo del Salto a partir de mañana martes 28 de Mayo.
De igual modo, personal del área protegida continuará con el monitoreo de forma presencial y a través de las cámaras trampa colocadas en el lugar.
Cabe destacar que el puma es una especie protegida del Parque Nacional, su conservación es de suma importancia por encontrarse en el último eslabón de la cadena alimentaria.
El hecho que motivó el cierre del sendero
Hace dos semanas Marcelo Gallo, su esposa, y otros integrantes de una familia procedentes de San Francisco, Córdoba, mientras realizaban una caminata por los senderos del bosque de El Chaltén, se encontraron con un puma a unos pocos metros de distancia.
«Quedamos tan cerca del puma, nunca habíamos vivido algo así. Estábamos prácticamente duros y solo pudimos levantar las manos. Yo lo tenía más o menos a dos metros de distancia», relató Marcelo Gallardo a medios de Córdoba. El episodio fue registrado en video por uno de los integrantes del grupo familiar, y el testimonio se viralizó rápidamente por redes sociales. Leer aquí la nota con fotos y videos.
Características del puma
El Puma (puma concolor) es el mayor predador de la Patagonia. La especie, exclusiva del continente americano, se distribuye desde Alaska (en Norteamérica) hasta el sur de la provincia de Santa Cruz (Argentina).
Habita en zonas montañosas, selvas, desiertos y en la estepa patagónica.
Por lo general, el puma es solitario y de hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, con picos de actividad al anochecer y al amanecer.
Pasa la mayor parte del día descansando en oquedades rocosas, en las ramas de los árboles o escondido entre pastos altos. De movimientos rápidos y silenciosos, es un corredor veloz, muy poderoso en el salto y un hábil nadador. Trepa a los árboles con agilidad, pudiendo subir o bajar con un solo salto de más de 10 metros.
Recomendaciones ante un encuentro con un puma:
Tenga presente que el Parque Nacional Los Glaciares es un área con presencia de puma. Naturalmente le tema al hombre y se alejan de él, pero recuerde que usted está ingresando a su territorio.
Si está caminando: no corra, el puma puede confundirlo con una de sus presas. No le dé la espalda; obsérvelo continuamente y preste atención a su entorno. No se acerque ni lo acose; déjele siempre una vía de escape.
Si usted está con niños, manténgalos cerca suyo o álcelos; nunca los deje solos.
Si el puma se acerca, levante los brazos y agítelos, agite camperas u otros objetos para parecer más grande.
Grite para ahuyentarlo, si es esto no funciona, arroje una piedra.
Si usted está dentro de un vehículo detenga la marcha y obsérvelo sin salir ni hacer ruido, aproveche la seguridad del vehículo para tomar fotografías.
Siempre que vea a un puma avise al personal del Parque, su información puede ser muy valiosa para conocer y monitorear sus movimientos. También puede acercarse a nuestros centros de informes/visitantes, hacerlo por mail (informespnlg@apn.gob.ar o informeszonanorte@apn.gob.ar) o través de nuestras redes sociales oficiales (facebook.com/pnlosglaciares / instagram.com/pn_losglaciares/)