SANTA CRUZ.- Después de evaluar la documentación requerida a la minera, el Ministerio de Trabajo autorizó el reinicio de las actividades en el yacimiento. Aun no se determinaron las causas del fallecimiento de Rosana Ledesma y Daniel Ochoa. Hoy los legisladores aprobaron un pedido de informes al gobierno para conocer cuál era el protocolo de seguridad al momento de producirse las muertes de los operarios. "La vida de mi hijo no me la devolverán, pero queremos saber la verdad de lo que pasó", expresó en el recinto el padre del minero fallecido.
Hoy el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la Resolución 232/2024 disponiendo el levantamiento del cese de actividades de Newmont SA. Yacimiento Cerro Negro - Oro y Plata SA. La suspensión preventiva de las actividades de la empresa luego del fallecimiento Rosana Ledesma, y Daniel Ochoa, en circunstancias que aun no fueron dadas a conocer oficialmente.
Los diputados quieren saber
En la sesión de hoy con el voto de 21 legisladores la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes a la Secretaría de Minería, para que en el término de tienen 30 días, "presente el protocolo de seguridad e higiene con el que operaba la empresa Newmont en el momento de las muertes de Daniel Ochoa y Rosana Ledesma.
Los operarios perdieron la vida el 09 de abril, en circunstancias que aun se desconocen, aunque en un primer momento el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, mencionó que, “presumiblemente en el lugar del siniestro podría haber vestigios de múltiples gases al momento no identificados”.
Las sentidas palabras del padre del minero fallecido
"La vida de mi hijo no me la devolverán, pero queremos saber la verdad de lo que pasó", expresó Alberto Ochoa, padre de Daniel, presente en el recinto esta mañana mientras se trataba el pedido de informes.
Pidió al gremio AOMA "que si bien estuvo a nuestro lado cubriendo algunas necesidades, necesitamos que esté presente, que se investigue, que escuche a los delegados cuando hacen reclamos por irregularidades en cuanto al sistema de seguridad en los yacimientos de toda la provincia", afirmó.
Y a la justicia pidió, "celeridad, seriedad e imparcialidad por sobre todas las cosas", remarcó.
"Como padre, como abuelo tengo la obligación de seguir esta lucha que recién comienza. Quizás yo nunca me entere qué fue lo que pasó, pero si tengo la necesidad de que mis nietos, los hijos de Daniel, sepan qué le pasó a su papá porqué dejó la vida en el lugar que él amaba", recordó el padre.
Dijo que si bien su hijo tenía 26 años, "tenía casi 6 años de experiencia, no era un improvisado, era un avezado en todo lo que era sistema de seguridad, pertenecía al equipo de rescate y salvamento del yacimiento en forma voluntaria", señaló.
También reconoció a la ingeniera Rosana Ledesma, "con 17 años de experiencia dentro del yacimiento, con experiencia internacional inclusive", mencionó, "algo falló en el sistema de seguridad y no voy a bajar los brazos voy a seguir hasta las últimas consecuencias. No nos dejen solos, por favor, a toda la comunidad le pido", sostuvo Alberto Ochoa, para luego, convocar: "Daniel y Roxana, ¡ahora y siempre, presente!".
Qué dice la resolución de Trabajo que autorizó a Newmont a volver a operar
La Resolución que levanta la suspensión se fundamenta en que la empresa presentó ante el ministerio de Trabajo, "el análisis físico, químico y bacteriológico del agua para el consumo humano, Programa de Contingencias, Planes de acción ante siniestros y Programas de mantenimiento", y que la documentación "fue verificada", por el organismo.
Por lo tanto el Ministerio de Trabajo resolvió, levantar el cese de actividades a partir del día de la fecha (23 de mayo del corriente año), "en atención de haber dado cumplimiento con solicitado ante esto autoridad laboral, conforme los considerandos de la presente", dice el instrumento legal firmado por el titular de la cartera laboral, Julio Gutiérrez.
Por su parte Newmont confirmó que ya fue notificada de la medida, y de inmediato dispuso reactivar las tareas, “el plan de retorno a las operaciones ha sido revisado por las autoridades gubernamentales. Creemos que refleja nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad y la excelencia operativa”, afirmó Marcelo Campos, gerente de la firma.
“Nuestros pensamientos siguen estando con las familias de Rosana y Daniel, no queremos que algo así vuelva a suceder”, expresó el directivo.