SANTA CRUZ.- El ministro de Gobierno calificó de "situación crítica", el estado de los edificios, y dijo que la causa no era la falta de fondos ya que Santa Cruz había recibido dinero suficiente de nación durante la gestión de Alicia Kirchner y Cecilia Velázquez.
El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se refirió al estado edilicio de las escuelas de la provincia, y dijo que era, “una deuda pendiente con la sociedad por parte de la gestión anterior”.
Puso énfasis en que no se trató de falta de inversión económica, “son obras que se realizaron mal o no se hicieron”, cuestionó.
Por este motivo los edificios escolares, "se encuentran en un estado crítico. La situación es particular en cada localidad, pero, en términos generales, la infraestructura tiene graves problemas de mantenimiento", afirmó.
Luxen explicó que, sin embargo, “eso no se debe a una desinversión, porque el Consejo Provincial de Educación todos estos años ha tenido cifras millonarias para el mantenimiento escolar de calderas, de agua y otras obras”, aseguró.
Remarcó que el actual gobierno provincial, apenas comenzó la gestión, afrontó las acciones para atender las demandas más urgentes: “Armamos un esquema rápido de solucionar, pero son casos graves, son muchísimos establecimientos con años de abandono y no de presupuesto -remarcó- porque eso sí tuvo, aunque las obras se realizaron mal o no se hicieron”, remarcó el funcionario.
Comentó que a raíz de esta mala gestión de los fondos que en su mayor parte, provenían de Nación, "todos los días tenemos problemas", y destacó: "sin embargo, hoy tenemos clases, estamos en el mes de mayo y casi tenemos el mismo promedio de dictado de los últimos años, eso también significa mucho, porque todos los días los chicos están en las aulas”.
A la vez, reconoció que es una deuda pendiente hacia la sociedad, “algo que vamos a trabajar incansablemente, no lo vamos a solucionar de la noche a la mañana, pero la educación es uno de los pilares de nuestro gobierno”, insixó.
Plata para el mantenimiento de escuelas siempre hubo
En 2017 el entonces vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, denunció que el Consejo de Educación aplicaba solo el 1% de los fondos de la Unidad Ejecutora para la atención de Obras de Mantenimiento y Refacción de Edificios Escolares (UEPAOMREE). Ese fondo se constituye con el 3% de las regalías que percibe la provincia.
Y dio las cifras, "de un total de $ 193.650.335 con que contó ese año Educación, según lo informado por el servicio de rendición de cuentas, sólo se habían emitido 11 cargos por un importe total de $ 1.931.992,05", detalló el doctor Stoessel.
En enero de 2018, el gobierno provincial decidió trasladarle ese dinero al IDUV y dejar en manos de ese organismo el mantenimiento de los edificios escolares. En ese entonces le presidente del IDVU era Pablo Grasso.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios