SANTA CRUZ.- Hay conformidad en los gremios aunque aunque reconocen que su sueldos aun están muy lejos del costo de la canasta básica total por lo que insistirán con el pedido cuando se reanuden las negociaciones.

Luego de sendas reuniones mantenidas a lo largo de las últimas semanas, los gremios docentes ADOSAC y AMET, finalmente acordaron con el Ejecutivo Provincial un incremento salarial para abril y mayo que garantiza cierta estabilidad en el dictado de clases al menos hasta el 19 de junio cuando retomen las paritarias para actualizar salarios de ese mes.

De este modo el dictado de clases tendrá continuidad hasta junio y no se verá interrumpido al menos por cuestiones salariales que deriven en conflictos gremiales como sucedió en los últimos años a raíz de las demandas salariales sin respuestas.

En qué consiste la propuesta

De acuerdo a lo que votó el congreso de ADOSAC realizado ayer, la propuesta acordada con el gobierno consiste, "en la equiparación escalafonaria 130,12 a 164,23 con alcance a todos los cargos del nomenclador para el mes de abril y elevar el valor punto a $1526,8180 con los haberes de mayo".

No obstante dejaron sentado en el acta de asamblea que en la próxima paritaria del 19 de junio, pedirán que "se ratifique en acta de paritaria el incremento devenido de la revisión del 5% ofrecido para mayo, en comparativa con la inflación de ese mes, liquidando de forma automática el porcentaje de diferencia.

Asimismo insistirán con el pedido de equiparación del salario inicial del cargo testigo para alcanzar el costo de la canasta básica total en la Patagonia.

Paritaria de hoy.

La palabra del gobierno

Por su parte la presidenta del Consejo de Educación, Elizabeth Villarroel, calificó como un “muy buen resultado poder llegar a acuerdos, fue una paritaria larga con muchos encuentros, pero es necesario poder darnos esta posibilidad”, señaló.

En cuanto al acuerdo alcanzado indicó que, “había una gran diferencia a partir de la implementación de la jornada extendida en el nivel primario, entonces había que equiparar al resto de los niveles y, por otro lado, también realizar una mejora en esa oferta”.

Añadió que “El acuerdo fue, primero, la equiparación del puntaje y después el 5,5 por ciento de incremento para mayo. Es difícil a veces porque tenemos un sistema de nomenclador docente que es diferente al de los demás trabajadores”, explicó

La voz de los gremios

Para Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, la propuesta aceptada "vino a subsanar un desfasaje salarial entre lo que significaron las escuelas de jornada extendida en relación a los demás, bueno, esa diferencia por suerte, se está cerrando hoy con este acuerdo y ya todos los aumentos, serán proporcionalmente para todos iguales, así que bueno, es muy importante que esto signifique un avance", detalló el gremialista.

Añadió la fecha del 19 de junio para retomar las paritarias tiene que ver con que los días 15 de cada mes se conocen los índices de inflación.

Para Gustavo Basiglio, secretario general de AMET, el acuerdo fue importante porque destrabó las negociaciones, pero adelantó que "seguramente es una propuesta que va a tener que tener algún ajuste en virtud de los índices de inflación", expresó.

Dijo que permanecerán alertas ya que la propuesta se aceptó "bajo los términos de avanzar pero que aun no está solucionado el problema de fondo que es equiparar la canasta básica total, este todavía estamos lejos", remarcó Basiglio.