LA NACIÓN / Mariela Arias.-
EL CALAFATE.- El futuro de las actividades petrolera, carbonífera y la continuidad de las represas hidroeléctricas se entrecruzan en las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el gobernador Claudio Vidal ante la necesidad de conseguir los votos necesarios para aprobar la Ley Bases en el Senado. Aunque el diálogo está abierto, eso no es obstáculo para que el mandatario santacruceño se mantenga crítico al ajuste de la gestión libertaria.
“Muchas veces ajustan sin mirar la realidad”, dijo recientemente Vidal, que está en el grupo de gobernadores a los que desde la Casa Rosada trata de convencer para contar con su apoyo, o al menos que los senadores que le responden no voten en contra. Hasta el momento no hubo definiciones oficiales y las señales son dispares.
De los tres senadores santacruceños, la exgobernadora Alicia Kirchner ya adelantó que votará en contra de la Ley Bases junto al bloque de Unión por la Patria, en tanto que están en danza los votos de los senadores José María Carambia y Natalia Gadano, que si bien no son del riñón político de Vidal, llegaron a las bancas dentro de “Por Santa Cruz”, la coalición variopinta de partidos que derrotó al kirchnerismo después de tres décadas gobernando en la provincia.
Mientras las negociaciones están abiertas, Vidal hizo referencia a la obra pública paralizada en todo el territorio nacional y sostuvo: “Lamentablemente tenemos un Gobierno nacional que cerró el grifo, que está ajustando en lo que cree que tiene que ajustar, muchas veces sin mirar, sin observar, sin comprender, sin hacer un análisis previo de la situación real de cada provincia”.
Ejemplificó el caso del cierre de oficinas de la Anses en las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno. “Esta provincia es la segunda en extensión territorial más grande del país. Cerrás una oficina y obligás a los vecinos a que vayan a hacer su trámite a otra localidad, con el costo del viaje y lo que se complica. Por eso, en algún momento le pedí al Presidente que cuando tomen decisiones, tengan en cuenta al interior nacional, a las provincias, sobre todo a las que estamos más alejadas de Buenos Aires”, sostuvo Vidal.
Desde el Gobierno provincial mantienen hermetismo sobre el curso de las negociaciones. Sin embargo, a la luz de cómo fue el voto de los diputados nacionales que responden a Vidal, que acompañaron el capítulo de las privatizaciones de la Ley Bases, hace presumir que los dos senadores santacruceños no-kirchneristas podrían acompañar algunos tramos del paquete. Tal fue el caso de los diputados Sergio Acevedo y José Luis Garrido, miembros del SER, el partido fundado por Vidal.
La clave está en la actual empresa pública Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) que quedó dentro del paquete de empresas a privatizar, pero solo de manera parcial. “El Gobierno nacional la quería privatizar totalmente, nosotros logramos que sea solo de modo parcial y con propiedad participada”, explicó una fuente del Gobierno santacruceño. Se votó que el Estado retenga la mayoría accionaria, se establezca un esquema de propiedad participada y es posible que las acciones estatales estén en manos del Gobierno provincial, aunque ese punto aún no está definido.
Mientras los diputados de Vidal acompañaron la privatización parcial de la empresa, desde Unión por la Patria votaron en contra y la actual senadora Alicia Kirchner ya adelantó su voto negativo en el Senado. “Es estratégico que YCRT sea 100% estatal como garantía de desarrollo de la cuenca carbonífera y de soberanía energética. Estar del lado de Argentina y al lado de los trabajadores y trabajadoras es votar #NoALaLeyBases en el Senado y frenar el desguace de YCRT”, dijo la cuñada de Cristina Kirchner.
En materia petrolera, desde enero Vidal lleva adelante la negociación del retiro de YPF de la explotación de los yacimientos convencionales en Santa Cruz, que según un comunicado de la provincia será el próximo 1° de septiembre. Por estos días se negocia los términos de ese retiro. Según confirmaron fuentes de la gobernación santacruceña, la provincia reclama el pasivo ambiental, la garantía de los puestos de trabajo y la continuidad de la producción, hasta septiembre.
Desde diciembre, la obra de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, el megaproyecto impulsado por el kirchnerismo en la década pasada, se encuentra frenado. La continuidad depende del éxito de las gestiones del Gobierno argentino con su par chino para que se avance en la firma de la Adenda XII del contrato, que permitiría el desembolso de los fondos para seguir con la obra. De reactivarse después del receso invernal, se garantizaría la continuidad de cientos de puestos de trabajo.
A prueba
Aún cuando las negociaciones entre los libertarios y Vidal lleguen a buen puerto, la coyuntura pondrá a prueba la relación del gobernador con los dos senadores santacruceños, que si bien llegaron por coalición política “Por Santa Cruz” liderada por Vidal, no pertenecen al riñón político del petrolero. Y varias son las variables que pueden entrar en juego a la hora de votar.
El actual senador Carambia fue intendente por dos períodos de la localidad petrolera de Las Heras, donde fundó el partido Movimiento Vecinal Renovador, Mo.ve.re., en el cargo lo sucedió su hermano Antonio, de buen vínculo con Vidal. Desde su partido promovió en Santa Cruz la precandidatura presidencial del entonces jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lo cual deja en claro su cercanía con un sector del Pro.
Carambia es un aliado estratégico de Vidal, pero podría tener criterio independiente. En tanto que la senadora Gadano, del Pro, con su partido fue parte de la coalición de “Por Santa Cruz” que llevó a Vidal a la Gobernación. Por su extracción partidaria es probable que acompañe el proyecto en su totalidad. Consultada por su postura para esta nota, desistió realizar declaraciones sobre el tema.