SANTA CRUZ.- Es porque con la derogación de la ley de Agencias de Viajes, técnicos y licenciados en turismo pierden competencia profesional. La provincia otorgará las habilitaciones para operar en Santa Cruz. Comenzará a regir en julio.
La Secretaría de Turismo, implementará el Registro Provincial de Actividades Turísticas, que incorporará a los profesionales de la actividad quienes con la entrada en vigencia del DNU 70/23 que derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, "perdieron competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional", fundamenta la medida del gobierno provincial.
La propuesta contempla además una ampliación en la competencia profesional, "permitiendo fortalecer el entramado turístico y la actividad formativa que se desarrolla en las diversas universidades e institutos nacionales".
El registro, que entrará en vigencia a partir del 15 de julio, "no tiene intencionalidad reglamentaria sino más bien facultativa, ya que permite a los profesionales ampliar su incumbencia para desempeñarse en diversas actividades técnicas asociadas a los trámites; proyectos; planes y estudios de interés turísticos sean tanto públicos como privados", especifica el comunicado oficial.
La Secretaría de Estado de Turismo informa además que junto con el registro de las actividades, será quien expida la correspondiente habilitación para operar dentro de Santa Cruz, en el marco de lo reglamentado para cada una de ellas, y por ello la disposición obligará a incluir en sus presentaciones el aval de un profesional en turismo.
Mario Markic: "es una nueva mirada sobre la profesión".
Al respecto, el secretario de Turismo, Mario Markic, destacó que mediante este instrumento legal se determinan nuevas posibilidades de desempeño de los profesionales del Turismo, estableciendo un punto de inflexión y poniendo en valor los títulos obtenidos en sus diversas especialidades y la actividad en sí misma.
“A partir de ahora nosotros como Organismo Oficial de Turismo a nivel provincial estableceremos como requisito para la presentación de ciertos trámites administrativos inherentes al Registro Provincial de Actividades Turísticas, el aval de un profesional para su aceptación. Esto constituye un hito en el desarrollo profesional de todos los egresados en Turismo que se desempeñen en Santa Cruz y se conforma, además, como una valiosa oportunidad para la constitución de una futura colegiatura que nuclee a todos los egresados”, afirmó el funcionario.
Desde la cartera explicaron que este registro permitirá adoptar una nueva mirada de la profesión, ya que a partir de la fecha ofrecerá una gama más amplia de temáticas de incumbencia, lo que a su vez traerá aparejado una constante necesidad de capacitación por parte de los individuos que quieran ejercer como tales.